«España sin América no sería nada»

Chema Timón y Mª Jesús Mas (PD)-. Flanqueado por dos señoras llegaba el centenario Francisco Ayala. La sala se llenaba de historia, respeto y conmoción. Tras él, un peso pesado de las letras hispánicas, Mario Vargas Llosa. Textos que Ortega y Gasset dejó inéditos al morir en 1925 salen ahora a la luz en el volumen VII de sus Obras Completas, cuya presentación se hizo coincidir con el Foro Literario «Vargas Llosa» en la idea de unir los nombres de «dos liberales en un siglo anti-liberal».

Y con ese espíritu se celebra esta tarde en la Fundación -con sedes también en Argentina, México, Colombia y Perú-, un encuentro entre el escritor español Francisco Ayala, el chileno Jorge Edwards y el propio Vargas Llosa en torno a la obra aparecida de Ortega y a otro texto recuperado de Benito Pérez Galdós, «La casa de Shakespeare», casi desconocido breviario que publica Rey Lear.

“Son periodistas, viajeros y modernos”. Así definía el escritor y periodista Juancho Armas Marcelo a los tres protagonistas de la tarde, Benito Pérez Galdós, Ortega y Gasset y Mario Vargas Llosa. Juancho Armas apostilló que nuestro país, sin América, no sería nada.

Vargas Llosa apuntó que:

Benito Pérez Galdós es nuestro Balzac, nuestro Dickens. Es un hombre al que todos le admiramos y queramos o no algo le debemos.

El volumen VII de la nueva edición de Obras Completas de Ortega constituye una «novedad sustancial» ya que incluye 49 textos inéditos y otros 29 escritos nuevos, quedando sólo ocho textos de ediciones anteriores.

«Ha sido una auténtica sorpresa, no creo que los restantes tomos con obra póstuma puedan reunir un material tan importante, que abarca de 1902 a 1925», afirmó Jesús Sánchez Lambás, secretario general de la Fundación.

Escritos de muy diversa índole, esbozos de artículos y otros concluidos, algunos sobre temas literarios y no pocos sobre temas políticos, dejan valorar cómo Ortega se forjaban sus gustos y preferencias, además de la evolución de su pensamiento político y tomas de posición como intelectual en «la plazuela pública».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído