La NASA alarga la misión del Discovery por un problema

(PD / Agencias).- La NASA agregó un día a la estadía del transbordador espacial Discovery en la Estación Espacial Internacional, para que los astronautas puedan inspeccionar una viga de ensamblaje que ha roto los paneles de energía solar.

El trabajo retrasará la partida del Discovery de la estación del domingo al lunes, un aplazamiento que la NASA dijo quitaría una jornada al ya estrecho margen de seis días para la siguiente misión, cuando el transbordador Atlantis transporte el laboratorio Columbus a la estación. El lanzamiento de esa misión esta fijado para el 6 de diciembre.

La pieza que esta funcionando mal es una parte clave del sistema de energía de la estación, y podría retrasar los planes para completar el puesto de investigación en órbita.

El director del programa de la estación espacial, Mike Suffredini, dijo que el mecanismo circular, de unos 3 metros de diámetro, tendrá el jueves una larga revisión, durante una caminata especial que originalmente tenía la intención de probar una técnica de reparación para el escudo término del transbordador.

A pesar de los imprevistos, los astronautas Scott Parazynski y Douglas Wheelock, tripulantes del Discovery, iniciaron hoy la tercera de las cinco caminatas espaciales previstas en la actual misión del transbordador estadounidense, acoplado desde el jueves pasado a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los dos astronautas salieron al espacio exterior y tienen previsto permanecer fuera de la plataforma orbital siete horas, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Parazynski y Wheelock tiene como tarea fijar una viga con paneles solares en babor de la EEI y conectar equipos eléctricos que permitirán emplear el brazo robótico de la plataforma para trasladar el módulo Harmony, de fabricación italiana, incorporado a la estación en esta misión del Discovery.

La incorporación del Harmony, que tiene un masa de 16 toneladas y el tamaño de un autobús escolar, permitirá añadir a la EEI dos nuevos laboratorios, el japonés ‘Kibo’ y el europeo ‘Columbus’, que llegarán a la plataforma en los próximos meses.

Según la agencia rusa, Parazinski y Wheelock examinarán la junta rotatoria de uno de los paneles solares, donde el domingo pasado, en el curso de la segunda caminata espacial, fueron halladas virutas de metal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído