Enzo Biagi, gran voz de libertad

Enzo Biagi, gran voz de libertad

(PD / EFE).- El periodista y escritor Enzo Biagi, colaborador de varios diarios y con 40 años de trabajo en el canal televisivo público RAI, falleció hoy en Milán a los 87 años de edad.

Biagi se encontraba desde hace diez días ingresado en la clínica Capitanio de Milán debido a una grave complicación de los problemas cardiacos que sufría desde hace tiempo. Era una de las caras más conocidas del periodismo en Italia debido a su trabajo durante cuarenta años en la RAI.

El nombre de Biagi saltó a las páginas de la prensa de todo el mundo cuando fue alejado de la RAI en abril de 2002 por el ex presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi. El entonces presidente exigió que fuera expulsado del ente público junto al periodista Michele Santoro y el cómico Daniele Luttazzi, acusándoles de haber usado contra él la red estatal de forma «criminal».

«Con la muerte de Biagi desaparece una gran voz de liberad», afirmó el presidente de la República italiana, Giorgio Napoliano, que se sumó a los mensajes del mundo de la comunicación y la política que lamentaron la pérdida del periodista. El veterano periodista había sido director de informativos de la RAI entre 1961 y 1963, año en el que lanzó «RT-Rotocalco Televisivo» el primer semanal de la televisión pública.

Biagi creó espacios periodísticos de éxito como «Proibito» sobre temas de actualidad, «Linea Diretta» centrado en el suceso de la semana o «Il Fatto» un programa diario que profundizaba sobre la noticia del día y que en 2004 fue nombrado por la crítica mejor programa de los cincuenta años de la RAI. El periodista volvió a la televisión pública en abril de 2007 con el programa «RT-Rotocalcio Televisivo».

Biagi trabajó también para varios periódicos nacionales como La Repubblica, Corriere della Sera y La Stampa además de colaborar con revistas como L’Espresso, Panorama, Oggi y Epoca, de la que fue el redactor jefe entre 1952 y 1960.

Publicó además unos sesenta libros, que han vendido en el país cerca de siete millones de copias. Entre ellos figuran «La disfatta» (1993) sobre el escándalo político de «Tangentopoli», «Il boss é solo» (1986), en la que entrevistó a algunos arrepentidos de la mafia. También publicó «Il signor Fiat» (2004) sobre la familia Agnelli y «Bella Vita» (1996), una entrevista con el actor italiano Marcello Mastroianni.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído