Paco Candel, escritor y periodista

Paco Candel, escritor y periodista

(PD / EFE).- El escritor y periodista Paco Candel, autor de más de 50 libros y voz de los más necesitados y de los inmigrantes en las décadas de los 40 y los 50, ha muerto hoy a los 82 años en un centro sanitario de Barcelona.

Fuentes cercanas al periodista han confirmado la muerte del escritor, que en las últimas semanas había estado ingresado en centros de L’Aliança aquejado de una larga enfermedad.

La capilla ardiente, en el Palau de la Generalitat

La capilla ardiente de Candel ha quedado instalada a primera hora de la tarde en el Palau de la Generalitat. El presidente del Govern, José Montilla, ha asistido poco después del mediodía a la llegada de los restos mortales.

El salón Sant Jordi estará abierto al público hasta las 20.30 horas de hoy y entre las 9.00 horas y las 10.30 horas de mañana. Está previsto que el funeral se celebre mañana a mediodía en la parroquia de la Zona Franca de Barcelona, barrio donde el escritor vivió durante casi toda su vida.

Incursión en la actividad política

Nacido en 1925 en Casas Altas, en la Comunidad Valenciana, Francesc Candel se trasladó de muy pequeño a Barcelona junto a su familia. A su llegada a la capital catalana los Candel vivieron en las barracas de Montjuïc, hecho que marcó toda su trayectoria vital y profesional.

Candel actuó como portavoz de los primeros inmigrantes que llegaron a Catalunya y en su obra se ha hecho eco de sus problemas en libros como Donde la ciudad cambia su nombre (1957), El altres catalans (1964) o Parlem-ne (1967).

En 1977 fue elegido senador de Barcelona dentro de la coalición Entesa dels Catalans, y fruto de esta experiencia publicó Un charnego en el senado (1979).

El fallecido, que recibió la medalla de oro de la Generalitat, ha colaborado también en diferentes medios impresos como Tele-exprés, Serra d’Or y el diario Avui.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído