«Jurassic Park» en Cuenca

"Jurassic Park" en Cuenca

(Agencias / PD).- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Fuentes (Cuenca), donde ha aparecido el yacimiento paleontológico del cretácico superior más importante de Europa, un parque temático, un museo y un centro de investigación sobre los dinosaurios, al que se quiere convertir en una referencia mundial.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Cuenca el proyecto y aseguró que «no se escatimarán gastos» para hacer en Fuentes un gran museo, un centro de investigación científica y un gran parque temático sobre los dinosaurios, aprovechando la aparición en este municipio del yacimiento de Lo Hueco, del que se han extraído ya más de 8.000 fósiles.

Se trata del cementerio de dinosaurios más importante del cretácico superior de Europa, que fue descubierto el pasado mes de mayo durante la ejecución de las obras del AVE Madrid-Levante.

Barreda explicó que el proyecto contempla crear estos centros en Fuentes aprovechando que el yacimiento de Lo Hueco se une al yacimiento del cretácico inferior de Las Hoyas, también situado en la provincia de Cuenca y que está considerado como uno de los más importantes del mundo.

«Una maravilla en el mundo de los dinosaurios»

Añadió que el proyecto tiene una doble vertiente: por una parte científica y pedagógica, y por otra lúdica, que puede permitir que «desde España, desde Europa y desde todo el mundo puedan venir a Fuentes a conocer una verdadera maravilla en el mundo de los dinosaurios».

Según Barreda, el yacimiento de Lo Hueco es «espectacular» y vaticinó que científicamente supondrá «un antes y un después» en la investigación paleontológica del cretácico superior.

Ofrecen una visión histórica

El paleontólogo y codirector de la excavación arqueológica del yacimiento, Francisco Ortega, destacó que el eje que constituyen los yacimientos de Las Hoyas -de 130 millones de años de antigüedad- y Lo Hueco van a permitir dar «una visión histórica de lo que ha pasado en la Península Ibérica y en Europa en cuanto a faunas continentales en la última parte del mesozoico que no se puede encontrar en ningún otro lugar».

Los fósiles de Lo Hueco están «en condiciones espectaculares en cuanto a que tenemos ejemplares de enorme tamaño prácticamente completos, así como las faunas que los acompañaban en un número tal que podemos aproximarnos de manera muy clara a su biología y a su posición dentro del ecosistema del pasado», dijo Ortega.

Dos áreas

Habrá dos estructuras diferenciadas, la científica y la de carácter lúdico y divulgativo. En la parte científica entraría la creación de un instituto de investigación y un museo de dinosaurios dotados de personal, científicos, laboratorios y equipamientos técnicos adecuados, mientras que la parte lúdica consistiría en construir un gran parque temático en el que haya un equilibrio entre información y espectáculo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído