La primera trasplantada de cara, satisfecha de su aspecto

La primera trasplantada de cara, satisfecha de su aspecto

La francesa Isabelle Dinoire, la primera persona a la que se le realizó un trasplante parcial de cara en el mundo, experimentó una sensible mejoría transcurridos 18 meses desde la intervención, que se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2005. Ya ha recuperado la movilidad y está contenta con el resultado.

La primera imagen (A) es de cuatro años antes de ser atacada por un perro, la segunda (B),un año y la tercera, (C), 18 meses después del trasplante.

El más completo seguimiento realizado desde la operación, publicado hoy en la revista especializada «The New England Journal of Medicine», da cuenta de cómo Isabelle, que fue operada cuando tenía 38 años, recuperó la sensibilidad del tacto en su rostro seis meses después de ser intervenida; fue capaz de cerrar por completo los labios y de recuperar buena parte de su actividad motora diez meses después; psicológicamente, a medida que ha ido asumiendo su nuevo aspecto, la paciente se muestra plenamente satisfecha de los resultados estéticos.

El drama de Isabelle

La pesadilla comenzó en mayo de 2006, cuando intentó suicidarse. Mientras yacía inconsciente en el suelo, su perro intentó reanimarla. Aunque lo consiguió, sus mordiscos la dejaron sin cara. Desde entonces, ha sufrido grandes problemas psicológicos que la llevaron a Amiens, donde le fue practicada una operación pionera, que le ha devuelto la facultad de hablar, de masticar y, sobre todo, de mirarse al espejo.

La intervención fue objeto de polémica por las consecuencias psicológicas que muchos auguraban a este tipo de intervenciones. No obstante, parece que el trasplante ha sido un éxito tanto a nivel médico como a nivel psicológico.

La mujer vive en estos momentos a caballo entre Amiens, en cuyo hospital se llevó a cabo el trasplante, y la ciudad de Lion, donde recibe otro tipo de tratamiento. La comparecencia de Isabelle, divorciada y madre de dos hijos, se ha llevado a cabo en rueda de prensa desde el Hospital Universitario de Amiens.


ENLACES RELACIONADOS

La mujer que se sometió al primer transplante de cara muestra su rostro

Reino Unido aprueba el primer transplante facial completo

Isabelle Dinoire: «Es mi cara y de nadie más»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído