La gala de los Globos de Oro anulada por la huelga de guionistas

La prestigiosa ceremonia en la que se entregan anualmente los Globos de Oro, considerados como un avance de los Oscar, quedará anulada por la presión del Sindicato de guinistas de cine y televisión, que se mantiene en huelga desde el pasado 5 de noviembre. La gala, prevista para el día 13 de enero, tenía sobre sí la amenaza de presencia de piquetes.

Después de varias semanas de negociaciones la gala de los prestigiosos premios cinematográficos, los guionistas han ganado la partida y relegan la tradicional ceremonia a una rueda de prensa en la que se nombrarán a los premiados, según informa la versión digital de Los Angeles Times.

La decisión de no ofrecer los premios, fue adoptada por el máximo responsable de la NBC, Jeff Zucker, y la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que concede los galardones. La conferencia tendrá lugar el mismo día previsto para la ceremonia. Además, antes y después de la misma, las televisiones programarán programas especiales con entrevistas a los candidatos e imágenes de las películas a concurso.

Por último, a las 03.00 GMT del lunes, el espacio de la cadena ‘Access Hollywood’, especializado en información de los famosos, ofrecerá entrevistas a los actores premiados y a los que asistan a las tradicionales fiestas que se celebran tras la entrega de los galardones.

Los premiados podrán recoger las estatuillas, pero tanto la cena como la gala quedan suspendidas ante la amenaza, esgrimida por el sindicato de guionistas, de poner piquetes.

Los actores apoyan a los guionistas

El anuncio llega horas después de que el Sindicato de Actores de cine y televisión mostraran su respaldo a la huelga, asegurando que ningún candidato acudiría a la ceremonia, considerada como la antesala de los Oscar.

Además, los actores habían hecho un llamamiento a las celebridades para que boicotearan la ceremonia del próximo 13 de enero en apoyo a los guionistas de cine y televisión, en huelga desde el pasado 5 de noviembre. En total, hay 72 actores que se encuentran entre los candidatos a los Globos de Oro.

Entre ellos, está el español Javier Bardem, candidato a mejor actor de reparto por ‘No country for old men’, de los hermanos Coen, donde interpreta a un sádico asesino. Hay también otro español en la lista, el compositor Alberto Iglesias, quien está nominado por la banda sonora de ‘The kite runner’, de Marc Foster.

La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por Internet. Para el WGAW, hacer excepciones a la huelga no serviría para avanzar en la consecución de su objetivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído