Edmund Hillary, el primero que coronó el Everest

Edmund Hillary, el primero que coronó el Everest

(PD / Agencias).- El neozelandés Edmund Hillary, que acompañado del sherpa Tenzing Norgay, se convirtió en el primer alpinista que encumbró el Everest, ha fallecido a los 88 años. Murió en el Auckland City Hospital.

«El legendario montañero, aventurero y filántropo es el neozelandés más conocido de la historia. Pero sobretodo él era en esencia un kiwi», afirmó Clark, quien destacó que la muerte de Hillary es «una profunda pérdida» para el país.

Aunque no se ha hecho pública la causa de la muerte, Hillary sufría una larga enfermedad, su salud había empeorado en los últimos años y en abril del año pasado tuvo que ser hospitalizado en su ciudad natal. Según la prensa local, el alpinista podría sufrir una neumonía.

Nacido al sur de Auckland, Edmund Hillary entró en la historia del alpinismo el 29 de mayo de 1953, aquel día se convirtió en el primer hombre en hollar el Everest, el techo del mundo (8.848 metros), culminando las grandes expediciones británicas de la década de los 20 que se iniciaron en el Himalaya, la cordillera más sublime del planeta, junto al Karakorum.

Y desde entonces se convirtió en un defensor de los derechos de los sherpas del Himalaya. Fundó el Trust Himalayo en los años 60, con el propósito de crear escuelas, hospitales y servicios básicos para esa población. El alpinista dirigió luego varias expediciones al Himalaya, al Polo Norte y al Polo Sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído