Los españoles igualan en estatura a los europeos y tienden al sobrepeso de los estadounidenses

(PD / EFE).- Un estudio antropométrico de cinco hospitales universitarios españoles revela que la estatura de los españoles se ha igualado en los últimos 20 años a la mayoría de europeos, excepto a alemanes, holandeses y suecos, que siguen siendo más altos. Hay una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad de niveles similares a los estadounidenses, sobre todo en los hombres.

En el estudio han participado especialistas en pediatría y endocrinología pediátrica de los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona y los universitarios de Granada, Basurto, Miguel Servet de Zaragoza y Carlos Haya de Málaga. El trabajo ha seguido a más de 32.000 personas entre 2000 y 2004 y ha demostrado que casi no hay diferencia entre comunidades en España.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y coordinador del estudio, Antonio Carrascosa, ha explicado que respecto a los datos de hace 20 años –en 1988 se realizó un trabajo similar– se ha acelerado la altura de los hombres españoles entre 1,4 y 3,4 centímetros. Las mujeres lo han hecho entre 2,6 y 4,2 centímetros.

Desproporción entre peso y talla en los hombres

Otro dato significativo es que, sobretodo en la población masculina, se ha producido un incremento desproporcionado en el peso respecto a la talla, con un incremento de 2,18 puntos en el índice de masa corporal (IMC) media, cosa que se asocia al aumento del sobrepeso y la obesidad.

Carrascosa ha señalado que aquellos con una complexión más delgada han ganado peso proporcional a la altura ganada, pero que aquellos con una complexión más gruesa «han ganado más peso que la altura que les corresponde». «Se da una desproporción», ha remarcado, y España supone «un hecho diferencial» respecto al resto de países europeos.

Estos desórdenes comienzan a manifestarse a partir de los tres años y se mantienen hasta la edad adulta, siendo más significativos entre los adolescentes que entre las adolescentes. El IMC de las niñas cuando llegan a adultas es similar al de otras poblaciones europeas e inferiores a las estadounidenses.

Las adolescentes cuidan su imagen

Los adolescentes tienen un IMC superior a los europeos y similares a los de los norteamericanos, que tiende al sobrepeso y la obesidad. Antonio Carrascosa ha considerado que el hecho de que sean los adolescentes los que tiendan a la obesidad y no las adolescentes se debe a que éstas cuidan «mucho más» su imagen corporal.

El coordinador del estudio ha explicado que hace 20 años el porcentaje de obesidad entre niños y adolescentes era de un 5%, pero que ahora «se ha triplicado», lo que significa que de continuar así «por primera vez en la sociedad del desarrollo, los niños y adolescentes pueden tener unas expectativas de vida menores que sus progenitores».

«Genotipo ahorrador» para momentos de penuria

Carrascosa ha señalado como causas de un aumento de la obesidad el desarrollo de la especie humana de un «genotipo ahorrador», que se adapta mejor a momentos de penuria de recursos alimentarios, pero que no lo está para la «sobreabundancia» de la sociedad del bienestar, lo que favorece el desarrollo de la obesidad.

Otros motivos del aumento de la obesidad es que los adolescentes «han dejado de moverse» y prefieren «estar sentados ante el televisor o el ordenador», y que la manera de comer también ha cambiado, aumentando el consumo de alimentos preparados con «gran aporte energético» y dejando de lado el de verduras u hortalizas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído