Belgrado, capital mundial de la guitarra

(PD/Agencias).- Belgrado se ha convertido estos días en un verdadero centro mundial de la guitarra ante la apertura de la novena edición del Guitar Art Festival (GAF), un prestigioso certamen internacional en el que participará la española Susana Prieto.

La guitarrista (Santander, 1975) actuará a dúo con el griego Alexis Mouzourakis, y también estará el virtuoso escocés Paul Galbraith, que tocará las Suites para laúd de Bach en un instrumento de ocho cuerdas, creación propia del artista, que mantiene la guitarra posición vertical, como si fuera un violonchelo.

Desde el año 2000, este festival atrae a Belgrado a finales de enero y comienzos de febrero grandes nombres de la guitarra, tanto clásica como de otros géneros, y sirve de impulso a los jóvenes para que se dediquen a ese instrumento, cada vez más popular en Serbia.

El festival será inaugurado oficialmente el próximo 4 de febrero en Belgrado en la Fundación de Ilija Kolarac, la sala más renombrada para conciertos de música clásica, y durará hasta el día 10.

Representa la «obertura» del GAF, una gala dedicada a los jóvenes laureados de las competiciones en diferentes categorías en los años pasados, que se celebra esta semana en la ciudad norteña de Zrenjanin.

La participación española comenzó ya, no obstante, la semana pasada cuando, como introducción al certamen, se presentaron en un concierto en Belgrado el clásico José Luis Martínez y el flamenco Rafael Andújar, que han dado un primer paso en la simbiosis de estos dos artes, estilos y técnicas.

Además, los organizadores del Festival anuncian para el 2009 la participación de Paco de Lucía, tras el gran éxito que en los años pasados lograron entre el público belgradense Vicente Amigo y Gerardo Núñez.

Pero este festival «incluye, además de conciertos, también contenidos educativos, competiciones y diversión», explica la portavoz del Festival, Ana Veskov.

Además de España, Grecia y Escocia, habrá participación de países como Japón, Estados Unidos y Holanda, hasta un total de catorce nacionalidades.

Entre los participantes destacan Rosenberg Trío (Holanda), el estadounidense LA (Los Ángeles) Guitar Quartet, Carlo Domeniconi, de Italia, y Silvia Ocougne, de Brasil, que prepara todo un espectáculo de música experimental con 10 o 15 guitarras que usará en el concierto.

Los grandes maestros mundiales dan clases durante los cursos que forman parte del evento, participan como jurado de las competiciones divididas en cinco categorías -según la edad de los estudiantes-, y ponen su firma a los certificados otorgados.

«Nuestro objetivo es que lleguen a Belgrado nombres célebres, como fueron por ejemplo Roland Dyens, Agnello Desiderio, Manuel Barrueco, entre otros, para que presenten en esos cursos el arte con el que se han ganado tanta popularidad», dice Veskov.

Agrega que «también, en el trabajo individual con los estudiantes, pueden enseñarles ‘secretos’ que cada músico lleva en sí. Los estudiantes gozan de plena libertad para elegir al profesor, según su sensibilidad y los deseos».

Veskov recalca que en los nueve años de Festival ha crecido mucho el interés de los jóvenes por la guitarra clásica y se ha vuelto incluso cada vez más difícil inscribir a un niño en una escuela de música ante el furor que despierta ese instrumento.

Un ochenta por ciento del programa del festival es clásico, pero siempre hay como mínimo un concierto de jazz, blues, flamenco u otro tipo de música, dedicado a un público más amplio y que suele tener lugar en las salas más grandes de la capital.

Una nueva dimensión del festival es el llamado Midnight Caffe Club, que reúne a los artistas después de los conciertos en los bares elitistas de Belgrado para una actuación «fuera de la escena», en un ambiente de diversión, pero que también sirve para que los jóvenes puedan conocer de cerca a los grandes maestros.

Apoyan el festival diferentes empresas, embajadas e instituciones culturales extranjeras, entre ellos el Instituto Cervantes que, de alguna manera, media entre los artistas españoles y los organizadores de la manifestación belgradense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído