Prohíben a una escuela de samba representar a Hitler y cuerpos quemados en carroza

Prohíben a una escuela de samba representar a Hitler y cuerpos quemados en carroza

(PD / EFE).- Un tribunal del estado de Río de Janeiro ha prohibido a la escuela de samba Viradouro desfilar con una carroza alegórica que representa cuerpos quemados y presidida por un bailarín disfrazado de Adolfo Hitler.

La corte de Río de Janeiro aceptó una demanda de la Federación Israelí de Río de Janeiro e impidió que el próximo domingo Viraouro exponga su carroza durante su multitudinario espectáculo que cerrará el primer día de desfiles.

La jueza Juliana Kalichsztein, acató el argumentó de la Fierj de que «la monstruosidad del holocausto definitivamente no combina con el espíritu excesivamente festivo del carnaval, fiesta mundialmente conocida por la alegría, humor, relajamiento y erotismo», presentado por el abogado Ricardo Brajterman.

«Un evento de tal magnitud no debe ser utilizado como herramienta de culto al odio a cualquier forma de racismo», señala la sentencia.

Además condena «la clara banalización de los eventos bárbaros e injustificados practicados contra las minorías y liderados por la figura execrable llamada Adolfo Hitler».

Los desfiles de las 12 escuelas del Grupo Especial en el Sambódromo son los más conocidos -aunque no los únicos- del carnaval carioca.

Cada año atraen a miles de turistas nacionales y extranjeros y son transmitidos en vivo a decenas de países por la poderosa Rede Globo de televisión.

Viradouro se propone abundar este año en referencias a hechos chocantes en la historia y la actualidad, a través de carrozas, esculturas y disfraces, combinadas con decenas de bailarines y músicos y las famosas bellas mujeres semidesnudas.

El desfile «Es Espeluznante», como se llama su propuesta artística, incluye desde imágenes de cucarachas, hasta del Kama Sutra, pasando por recuerdos del filme «El Exorcista» y del Holocausto del pueblo judío, hoy el episodio más famoso de la Segunda Guerra Mundial.

«Ni siquiera el carnaval puede atenuar el recuerdo de los efectos devastadores de las guerras y la desolación provocada por los exterminios en masa», argumenta la ficha técnica de este gremio recreativo.

Las imágenes del Holocausto «no dejan la humanidad olvidar los peligros de la intolerancia y del irrespeto a la diversidad, y que Viradouro muestra en nombre de la paz», afirmaba el texto difundido por la Liga de Escuelas de Samba, la máxima autoridad del Grupo Especial.

La jueza ordenó que la escuela «se abstenga de exhibir en sus desfiles de carnaval cualquier bailarín disfrazado de Adolf Hitler, así como una carroza que retrate cadáveres desnudos víctimas del nazismo».

El veredicto establece una multa de 200.000 reales (unos 114.00 dólares) en caso de que desfile la carroza, y de 50.000 reales (28.500 dólares) si aparece el bailarín disfrazado de Hitler que iba a presidir la carroza como «destaque» desde lo alto.

La comunidad judía de Río ya había intentado a comienzos de la semana de persuadir a la escuela de desistir de la carroza con la imagen de los cuerpos esqueléticos, quemados y apilados.

Pero su decisión se precipitó anoche cuando supo que además estaba previsto llevar la figura de Hitler en lo alto de la carroza, por lo que aceleró la demanda ante la jueza de guardia en la corte de Río.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído