Los Goya castigan a la Memoria Histórica de Zapatero

Los Goya castigan a la Memoria Histórica de Zapatero

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Las favoritas, El Orfanato y Las Trece Rosas (14 nominaciones cada una) son las grandes derrotadas de la XXII edición de los Premios Goya. Se han quedado sin los premios de más lustre. La cinta de Bayona (quien no obstante se llevó el mejor director novel) triunfa en los Goya técnicos con siete estatuillas y Las Trece Rosas tan sólo obtiene cuatro.

Ha sido la propuesta independiente de Jaime Rosales la que se ha llevado los laureles de la Academia. La Soledad que cosechó escaso éxito en las salas comerciales consiguió el Goya a la mejor película, mejor director y mejor actor novel (José Luis Torrijo).

Las Trece Rosas es una adaptación del libro del periodista Carlos Fonseca en la que se recupera la memoria de trece jóvenes mujeres que fueron fusiladas los primeros años de la posguerra por su cercanía a grupos socialistas.

La eterna nominada, Marbel Verdú, consigue al fin el reconocimiento de la Academia que la premia con el Goya a la mejor actriz por Siete mesas de billar francés. La actriz madrileña se ha impuesto a su compañera de reparto, Blanca Portillo.

Las Trece Rosas dirigida por Emilio Martínez Lázaro sólo obtuvo cuatro de las 14 estatuillas a las que optaba.

José Manuel Cervino recibió el Goya al mejor actor de reparto, Roque Baños a la mejor Música Original, José Luis Alcaine por la fotografía y Lena Mossum al mejor diseño de vestuario.

El Orfanato la otra gran derrotada, amén del Goya al mejor director novel, salvó el tipo en la categorías técnicas.

Sergio G. Sánchez se llevó el premio al mejor guión original; Sandra Hermida, mejor dirección de producción; Joseph Rosell, dirección artística; Lola López e Icíar Arrieta, mejor maquillaje y peluquería; David Martí, Montse Ribe, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castells y Jordi San Agustín a los mejores efectos especiales; y Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tárrago recibieron el galardón al mejor sonido.

Consulte la lista completa de premiados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído