Un By-Pass en la columna de ratas les permite recuperarse de la parálisis

(Agencias / PD).- Una técnica de cirugía pionera en el mundo ha permitido devolver a ratas, y en un laboratorio, parte de la movilidad perdida en una lesión espina, como publica hoy New Scientist.

Según los investigadores, esta técnica supone un paso de gigante en la investigación para la mejora del tratamiento de las lesiones medulares en humanos, aunque los primeros ensayos clínicos no se realizarán antes de cinco años.

Esta técnica, que utiliza nervios extraidos de varias partes del cuerpo para crear un ‘By-pass’ en la médula espinal, que sirva para rodear una lesión, ha sido probada con éxito por científicos estadounidenses, que han demostrado que los nervios pueden usarse como elementos de construcción de una vía alternativa para las señales neurológicas.

Corte arriba, implante abajo

De acuerdo al informe de los científicos, los experimentos consistieron en cortar un nervio de la médula espinal que estaba situado por encima del punto de la lesión, y que controla los movimientos abdominales, y lo implantaron por debajo de dicho punto.

Las roedores sometidos a esta intervención recuperaron la movilidad (con distintos grados) en algunas de las extremidades en las que la habían perdido.

En declaraciones al diario The Guardian uno de los autores del estudio señala que esta técnica no sirve para recuperar todo el movimiento, sino que -si algún día se aplica en humanos- el paciente tendría que elegir qué funciones motrices son más útiles para él (como los dos brazos superiores en el caso de una tetraplejia, por ejemplo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído