McDonald’s lanza un concurso de canto para motivar a sus empleados

(Agencias / PD).- El espíritu de ‘Operación triunfo’ llegó a McDonald’s que, para motivar a sus empleados, lanzó un gran concurso de canto por un premio de 25.000 dólares, exclusivo para los trabajadores del gigante de la comida rápida.

«Todo lo que se puede hacer para motivar a los trabajadores de una empresa genera aun más motivación. Esto inspira a la gente y seguro se traducirá en un personal más dedicado y más fiel», explicó una portavoz del grupo, Heidi Barker.

McDonald’s emplea a 1,6 millones de personas en un centenar de países y en un sector, la comida rápida, en el que la tasa de rotación de personal es del 70%, es decir que 7 de cada 10 empleados ya no seguirán dentro de un año.

Iniciado en 2006, el concurso ‘Voice of McDonald’s’ (‘La voz de McDonald’s’) despertó tanto entusiasmo entre los trabajadores que la empresa decidió renovar la iniciativa cada dos años.

En 2006, 2.500 azafatas, cajeros, empleados de cocina y gerentes enviaron grabaciones de vídeo de sus talentos vocales.

«El éxito de la primera competición fue una sorpresa muy grande para la compañía», aseguró Barker.

Cada año se reciben 3.600 vídeos de empleados de entre 18 y 49 años en 53 países. El premio para el vencedor creció de 10.000 a 25.000 dólares y se decidirá en una última competición entre 14 finalistas en Orlando (Florida, sureste) en abril.

La iniciativa ha hecho sonreír a expertos que la ven más como una oportunidad para McDonald’s de hacer publicidad que como una estrategia de motivación de personal.

«Dudo que este programa tenga un efecto duradero en la motivación de los empleados», comentó Chris Collins, profesor de recursos humanos en la Escuela de Relaciones Sociales de la Universidad Cornell.

«Si los empleados no están ya motivados por las condiciones de trabajo o el salario, no veo cómo un concurso como éste va a motivarlos, sobre todo en un tema tan alejado de su trabajo», agregó.

«Probablemente es divertido para algunos empleados, pero no para todos», concluyó.

«McDonald’s siempre ha sido propenso a dar oportunidades a sus trabajadores. En esta ocasión celebramos los talentos de nuestro personal», aseguraron en McDonald’s.

Para presentar a los empleados-cantantes, se creó especialmente un sitio ‘web’ muy parecido al popular programa de televisión ‘American Idol’.

Cada uno de los 14 finalistas, que vienen de sucursales de McDonald’s en Estados Unidos, Suiza, Alemania, Filipinas, Japón y Rusia, fueron seleccionados por un jurado de profesionales de la música y por una votación convocada en internet en la que participaron más de 46.000 personas.

«En el trabajo, los clientes me dicen que votarán por mí si les canto. Entonces les canto una canción y me encanta ver su reacción», explica Aziah Bolling, de 20 años, de Pensilvania, y que adora el blues y sueña con ir más lejos y concursar en ‘American Idol’.

Zulfya Zagashtokova, una empleada de 40 años de McDonald’s en Cherkessk, Rusia, es una de las finalistas gracias a su versión de ‘Yesterday’ de los Beatles.

Frank Steding, empleado de McDonald’s desde hace tres meses en Moers, Alemania, y músico aficionado, ha renunciado a sus ensayos personales «porque ahora es más entretenido hacer música con la gran familia de McDonald’s».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído