Johansson y Portman aportan el toque sexy a la Berlinale

Johansson y Portman aportan el toque sexy a la Berlinale

Scarlett Johansson y Natalie Portman aportaron un tinte sexy a la tortuosa vida de las hermanas Bolena y el veterano Andrzej Wajda dio una lección de historia con Katyn en el esprint de la Berlinale, que este sábado repartirá sus Osos.

La hermana Bolena y el film de Wajda, sobre la matanza de oficiales polacos por los soviéticos, llegaron a la Berlinale fuera de competición, pero con un potencial mediático superior a Ballast el film que cerró hoy el desfile de 21 aspirantes a premio.

Scarlett y Natalie, Mary y Ana Bolena, respectivamente, más Eric Bana, en el papel del rey Enrique VIII de Inglaterra, fue un festín de guapos ideal para la alfombra roja. «Uno se siente como un rey trabajando con ellas», sentenció Bana, en una de esas obviedades que se sueltan entre compañeros de rodaje, acentuada por su papel de monarca inglés al que sirven en bandeja dos opciones: Mary, un dulce rayo de sol, y Ana, un desafío.

Del melindro de la primera pasará a la provocación de Ana, que primero obliga al Rey a mandar de vuelta al campo a Mary, pese a que acaba de parir a un heredero, luego a deshacerse de Catalina -incapaz de dar a luz un varón- y finalmente a romper con Roma.

«Es una película de mujeres poderosas, cada una a su manera, que rompen los planes manipuladores impuestos por los hombres», resumió Portman. De embarazo en embarazo, de parto en parto, propio o ajeno, Ana fuerza el hilo de la intriga, hasta acabar decapitada.

El primerizo Justin Chawick, director de La hermana Bolena, llevó a la alfombra roja su trío de ases, mientras Wajda impactaba con su recreación de un capítulo de la historia que instrumentalizaron primero los nazis y luego los soviéticos: la matanza de 22.000 oficiales polacos, con el ejército hitleriano invadiendo Polonia por el oeste y el soviético desde el este.

* Jornada de predicadores ácratas y niños soldados
* La Berlinale se emociona con Buñuel y baila con Madonna
* Un cortometraje rumano obtiene el primer Oso de Oro de la Berlinale
* Mike Leigh cambia de registro con una comedia optimista

Una matanza nazi y un drama en el Mississipi

«El mando polaco estaba totalmente desorientado y no reaccionó. No sabía del pacto entre Hitler y Stalin y no consideró hasta que fue demasiado tarde la posibilidad de un golpe así», explicó Wajda. Mientras los soviéticos apresaban a los oficiales, los recluían en Katyn y los mataban, uno a uno, de un disparo en la cabeza, los nazis enviaban a los campos de exterminio a intelectuales polacos.

«Es la historia de mujeres como mi madre, que durante años confiaron en el regreso del marido, mientras los soviéticos borraban pruebas de su matanza», explicó Wadja, cuyo padre murió en Katyn y que compite con esta película en los Oscar como mejor film de habla no inglesa.

Entre ambas películas casi pasó desapercibida Ballast, un magnífico drama familiar en el Mississippi, rodado por Lance Hammer. Un film que más de uno vio como candidato a Oso, si es que eso puede decirse en un festival de criterio tan variable como la Berlinale.

Hammer, premio a la dirección en Sundance por ese film, monta su historia sobre tres personajes -una madre, un hijo adolescente metido en bandas gansteriles- más el propietario y vecino de la casa donde viven. Un acto violento inicial desencadena el resurgir de viejos conflictos, alternados con los nuevos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído