¿Cobran menos las mujeres que los hombres en el mismo puesto?

(PD).- Zapatero dijo el otro día que una mujer trabajando lo mismo que un hombre gane un 20% menos. Según Josu Mezo (Malaprensa), el presidente es una víctima más «de un bulo que lleva años circulando por España». Lo hemos podido leer en todos lo periódicos y ver en todas las tv. «Pero es falso. O mejor dicho, no sabemos si es cierto porque nadie lo ha medido».

Avisen al presidente

Mi cruzada personal contra las malas estadísticas es contemplada a veces con un aire de benevolente sorna por amigos y compañeros: No es para tanto, hombre. Si en el fondo nadie presta demasiada atención. Nadie se toma al pie de la letra las noticias en los periódicos…

A veces flaqueo en mis convicciones. Hasta que tropiezo con cosas como esta. El presidente del gobierno dijo la semana pasada lo siguiente:

«En este país se tiene que acabar en cuatro años que una mujer trabajando lo mismo que un hombre gane un 20% menos. No es aceptable, no es asumible».

No. Y tampoco es cierto.

¿Por qué lo dice entonces el presidente? Pues porque es una víctima más (no sé si del todo inocente) de un bulo que lleva años circulando por España: que las mujeres ganan menos que los hombres por los mismos trabajos. Lo han podido ustedes leer en todos los periódicos (incluido el que según el Presidente es su favorito), oír en todas las radios, ver en todas las teles. Pero es falso.

O mejor dicho, no sabemos si es cierto porque nadie lo ha medido. Los estudios que suelen citarse para argumentarlo dicen explícitamente que no se comparan personas que hagan los mismos trabajos, sino, la mayor parte de las veces, los sueldos de todos los hombres con los de todas las mujeres, sin tener en cuenta, precisamente, ni su edad, ni su puesto de trabajo, ni el sector, ni siquiera, a veces, si trabajan a tiempo completo o tiempo parcial. Si no me creen, echen una ojeada a esta nota de prensa de Eurostat (pdf, en inglés), esta otra del INE (pdf), o el estudio de la Agencia Tributaria sobre los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Todas ellas han sido usadas por medios españoles para difundir el bulo.

En realidad, lo más probable es que las diferencias de sueldos (que las hay), se expliquen casi en su totalidad por los diferentes puestos, diferente edad, diferentes sectores… en que trabajan hombres y mujeres. La propia administración paga mucho menos a sus empleadas que a sus empleados (un 18%, según dijo en su momento el Ministerio de Administraciones Públicas), a pesar de que sus sueldos están super-regulados. Puede que haya discriminación a la hora de contratar y promocionar a hombres y mujeres. Pero para los mismos trabajos, todo apunta a que cobran básicamente lo mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído