Muere Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix

(Agencias / PD).- Buddy Miles ha muerto este jueves (hora española) en su casa de Austin, Tejas a la edad de 60 años, según informó un portavoz de la familia. Desde su nacimiento hasta hoy estuvo rodeado de instrumentos musicales. De todos ellos eligió uno: la batería. El objeto le fue tan familiar que a los 12 años ya era considerado un prodigio musical. En las décadas posteriores ayudó a cimentar géneros como el rock y el funk.

Su padre, George Miles fue bajista de muchos de los grandes del jazz como Count Basie, Charlie Parker, Duke Ellington y otros. Buddy repetiría la fortuna de estar con los grandes en sus mejores épocas durante la década de los sesenta, cuando formó parte de Band of Gypsies, el grupo que Jimi Hendrix formó en 1969 tras la disolución del mítico ensamble The Jimi Hendrix Experience.

El mejor sonido de ese grupo quedó inmortalizado en un álbum de 1970 que reúne los cuatro mejores conciertos ofrecidos por los Band of Gypsies en el Fillmore East, una sala que captó la mejor esencia de los grupos de esa década. «Fue la cima de mi carrera», dijo Miles a la revista Second en 1995, «Tuve un buen momento tocando en esos conciertos. Jimi también estuvo estupendo». Tras la muerte de Hendrix, Buddy Miles trabajó para Stevie Wonder, Muddy Waters y David Bowie, entre otros. También trabajó en una carrera en solitario con The Buddy Miles Express.

Los sonidos furiosos del orondo Miles fueron el sello que imprimió a sus actuaciones, con las que ayudó a dar forma a géneros como el funk melódico y el acid jazz, gracias a sus trabajos con guitarristas como John McLaughlin, Carlos Santana y Mike Bloomfield. El trabajo conjunto con este último derivó en 1967, en la creación de Electric Flag, una banda de rock que influyó a otros como Chicago y Blood, Sweat & Tears.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído