Wilson, histórico dirigente de ETA

Wilson, histórico dirigente de ETA

(PD/Agencias).- El que fuera destacado dirigente de ETA Pedro Ignacio Pérez Beotegui, Wilson, ha fallecido en Vitoria como consecuencia de una larga enfermedad.

Pérez Beotegui nació en Vitoria en 1948 y se vinculó a ETA V Asamblea en los años sesenta. En diciembre de 1968 fue detenido en Londres, ciudad a la que se había trasladado tres años antes para estudiar, acusado de intentar incendiar la embajada española. De regreso al País Vasco fue elegido responsable político de ETA-V Asamblea en Vizcaya, aunque en 1972, a raíz del secuestro del empresario Lorenzo Zabala huyó a Francia.

Wilson tuvo un protagonismo destacado en los preparativos del atentado contra el almirante Carrero Blanco, presidente del Gobierno, ocurrido en 1973.

Importante papel en la organización

Una cita, a finales de 1972, de Wilson y Argala con un desconocido en el hotel Mindanao de Madrid supuso el inicio de los preparativos de ETA para intentar secuestrar al almirante Carrero.

El desconocido proporcionó a los dos dirigentes de ETA los primeros datos sobre el almirante que luego fueron corroborados por los miembros de la banda terrorista con vistas a secuestrarlo para intercambiarlo por presos, aunque cuando Carrero fue nombrado presidente se modificaron los planes y en vez de intentar su secuestro se pasó a planear su asesinato que fue perpetrado el 20 de diciembre del 1973.

Con la ruptura de ETA entre la rama militar y la político militar, «Wilson» se alineó con esta última y se convirtió en el jefe de los comandos especiales hasta su detención en Barcelona el 30 de julio del 1975, al mismo tiempo que Juan Paredes Manot, Txiki. El arresto de Wilson» fue consecuencia de la infiltración en el seno de ETA del Lobo.

Pérez Beotegui permaneció dos años en prisión hasta que, en 1977, fue puesto en libertad y expulsado de España hacia Noruega, junto con otro grupo de presos entre los que se encontraban Mario Onaindia o Teo Uriarte. Tras regresar, regularizó su situación y estableció su residencia en Vitoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído