Lazare Ponticelli, el último soldado francés que luchó en la Gran Guerra

Lazare Ponticelli, el último soldado francés que luchó en la Gran Guerra

La Presidencia de Francia ha anunciado esta mañana el fallecimiento del último soldado galo que luchó en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Lazare Ponticelli, de 110 años. En último poilu («peludo»), como cariñosamente se llamaba en Francia a los veteranos de la Gran Guerra, era de origen italiano y luchó en las trincheras con la Legión Extranjera.

«Expreso hoy la profunda emoción e infinita tristeza de la nación» ante la desaparición de Ponticelli, «el último superviviente de los combatientes franceses de la Primera Guerra Mundial», ha declarado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado.

Ponticelli llegó en tren a París a los nueve años, ya huérfano, sin saber leer ni escribir ni hablar francés. Trabajó de mozo a las órdenes del matrimonio Curie. Se alistó al Ejército de su país adoptivo a los 16 años, cuando estalló la guerra contra Alemania, en 1914. Durante la Segunda Guerra Mundial militó en la Resistencia. Su última aparición pública fue en noviembre de 2007, en una ceremonia de homenaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído