Aquarius acerca a los españoles la magia de «Radio Colifata»

Aquarius acerca a los españoles la magia de "Radio Colifata"

Radio La Colifata nació sin apoyo institucional, sin medios técnicos ni económicos, tan sólo un grabador de periodista y una metodología apropiada como respuesta ante un estado de necesidad y de carencia.

El joven psiquiatra Alfredo Olivero pensó que sería buena idea crear un espacio de diálogo entre los pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico de Buenos Aires como terapia de recuperación de pacientes diagnosticados con psicosis y romper así el mito de que la locura es sinónimo de exclusión.

Los pacientes toman la palabra en su radio y los terapeutas intervienen con el objetivo de vincular a los internos con el resto de la sociedad y evitar así la estigmatización de la locura. Se trata de los internos ejerzan libremente el derecho a la expresión y experimenten la dimensión humana de la cultura.

Individuos «diferentes»

Radio La Colifata entiende el problema del estigma como aquel que auspicia conductas de no aceptación de aquel individuo que se manifiesta como «diferente». Son aquellas representaciones sociales del fenómeno de «locura» que lo igualan a peligrosidad o insensatez.

Cada paciente tiene una credencial que acredita su pertenencia al grupo, algo que constituye una eficaz terapia de inclusión. Las emisiones son grabadas y posteriormente se utilizan como material de trabajo para editar microprogramas de radio cuya duración no supera los tres minutos. Los internos escuchan las emisiones y además las repercusión posterior obtenida en la sociedad, es decir, se escuchan a si mismos y a los otros que los nombran.

Este proyecto propone por tanto también en el plano social invitar a los oyentes a una reflexión que lleve a modificar las miradas y conductas que comúnmente tienden a discriminar y aislar a las personas que padecen sufrimiento mental.

Emiten en directo

La transmisión en directo cada sábado en directo durante cinco horas desde el patio del centro, cuenta ya con seguidores en todo el continente y más de 30 emisoras de Argentina, Uruguay y México emiten lo microprogramas de tres a cuatro minutos recogiendo la visión particular del mundo en el que vivimos.

Alrededor de 650 pacientes participan en esta radio que ha logrado promover las altas anuales en un 35% y en un 0% las reinserciones.
La herramienta creada ha supuesto un reconocimiento a la dignidad de las personas con sufrimiento mental y hoy prácticamente en todos los psiquiátricos públicos y privados del mundo hay talleres de radio.

Escuche aquí la emisión online:

http://lacolifata.openware.biz/index.cgi

Si desea tener más información, consulte en «La Era Aquarius«.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído