Fallece la bailarina y coreógrafa Pilar López

(Agencias / PD).- La bailarina y coreógrafa española Pilar López, hermana de la legendaria Encarnación López Júlvez La Argentinita, ha fallecido este martes en Madrid a la edad de 95 años, según han confirmado en el Ballet Nacional de España, con el que ha colaborado en diversas ocasiones. La capilla ardiente con los restos mortales de la bailarina ha sido instalada en el Tanatorio de San Isidro de Madrid.

Medalla de Oro del madrileño Círculo de Bellas Artes (1982), Lazo y Cruz de Dama de Isabel La Católica, (2002) y Premio Max de Honor de Artes Escénicas (2006), fue su padre, un segoviano que viajaba mucho a Argentina, el que canalizó a sus dos hijas en sus grandes aficiones al flamenco y a la danza española.

Pilar y Encarnación López han sido referente de figuras como «El Guito», José Greco, Manolo Vargas, Rafael Ortega, Elvira Real, Alicia Díaz y, en especial, Antonio Gades.

Esta gran «embajadora», junto con «La Argentinita», de la cultura española por el mundo debutó profesionalmente con su hermana en 1933 con «El amor brujo» en el Teatro Falla de Cádiz.

Célebres coreografías

La compañía de su hermana, formada por Pilar y los bailarines José Greco y Manolo Vargas, actuó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en 1940, que se rindió ante su coreografía de «El bolero» de Ravel.

Durante su gira norteamericana, de cinco años de duración, actuaron con las orquestas de Filadelfia, Chicago, Boston y San Francisco, y uno de sus mejores momentos fue el estreno en 1943, en el Metropolitan, con la coreografía de «El Café de Chinitas», inspirada en canciones de Federico García Lorca y decorados dalinianos.

La muerte de «La Argentinita» en Nueva York el 24 de septiembre de 1945 hizo que Pilar regresara a España con los restos mortales de su hermana para darlos sepultura, y a finales de los 40 montó su propia compañía propia, el Ballet Español, que se estrenó en el Teatro Gran Vía con «El sombrero de tres picos», hasta entonces sólo interpretado por Léonide Massine, el sucesor de Nijinsky, y los Ballets Rusos.

Hizo suyas otras coreografías, como «Agua, azucarillos y aguardiente», «Capricho español» de Rimsky-Korsakof, la «Puerta de Tierra» de Albéniz, «Soleares» y la «Suite vasca» de José María Franco.

Ante Isabel II

Pilar López paseó su arte en los años 50, 60 y primeros de los 70 por numerosos países como Cuba, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Reino Unido, Bélgica, Francia, Portugal, Suecia, Finlandia o Japón con un repertorio que incluía la «Suite Española», «El poema del cante jondo» y «Los preludios, imágenes y estampas» de Debussy.

Estrenó en 1952 el «Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo, el Teatro Principal de Valencia, que escenificó con gran éxito por toda la geografía española y también París, acompañada por la Orquesta Bética de Ernesto Halftter, compositor de su trío de ballets «La blanca paloma», «El ojo enamorado» y «Españolada».

Momentos estelares de sus giras fueron también la que hizo en Oriente Medio y Japón, o su actuación ante la Reina Isabel II de Inglaterra.

Pilar dejó de bailar en 1974 y se jubiló en 1982. Sólo en tres ocasiones retomó la actividad, únicamente para revisar los pasos del «Concierto de Aranjuez» que protagonizaron el Ballet Nacional Español de Gades (1979) y el Ballet Nacional de España de Elvira Andrés (2001 y 2002).

Mundialmente reconocida por su arte y estilo, obtuvo el Premio Nacional Coreográfico Amadeo Vives (1947), dos Copas de Plata en Nueva York a la Popularidad, Medalla de Oro del Festival japonés de Osaka (1960), Cruz de Oro del Instituto Internacional de Cultura parisino (1965), Saggitario D»Oro de Italia (1976), Premio Puente de Triana de Plata (1980) y Medalla Honorífica del Festival de Música y Danza de Granada (2002).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído