Fallece el último soldado del Imperio Otomano

El último veterano que defendió el extinto Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Yakup Satar, murió a los 110 años en su casa en el pueblo de Eskisehir, en Anatolia central.

Satar murió el miércoles por complicaciones de salud derivadas de su avanzada edad en su casa, que compartía con sus dos hijas, y será enterrado hoy en una ceremonia con honores militares.

Durante los últimos diez años el veterano de guerra de más edad de Turquía no pudo abandonar su domicilio debido a sus problemas de salud, pero siempre recibía a los muchos visitantes que se desplazaban desde todo el país para verlo.

Satar nació en Crimea en 1899, en la actual Ucrania, pero después emigró a Eskisehir junto a su familia, dentro del Imperio multiétnico regido por un sultán que se extendía desde los Balcanes hasta Oriente Medio.
Cuando el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial, Satar se encontraba con 16 años sirviendo en el Ejército y luchó en el frente de Basora, en el actual Irak.

En esa ciudad fue hecho prisionero por las tropas británicas, pero después logró la libertad en un intercambio de prisioneros.

Más tarde se unió a la denominada Guerra de Liberación Turca (1919-1923) bajo el mando del padre de la actual República laica, Mustafa Kemal Ataturk, que expulsó a las fuerzas aliadas, especialmente griegas, que estaban en suelo turco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído