Se suicida Deborah Jeane Palfrey, la «madame» de Washington

(PD).- Deborah Jeane Palfrey, conocida como ‘la madame de Washington’, juró que nunca llegaría a ir a la cárcel por mantener una red de prostitución, y lo cumplió, ya que su cadáver apareció ahorcado en casa de su madre en Florida.

Según explicó hoy el capitán Jeffrey Young, de la Policía de Tarpon Springs, la madre de Palfrey, Blanche, encontró el jueves el cadáver de su hija en un cobertizo cerca de su vivienda prefabricada, en una comunidad de jubilados, cuando la buscaba tras despertar de una siesta.

Al parecer, Palfrey se había ahorcado la noche anterior con una cuerda de nailon y dejó una nota de despedida, cuyo contenido preciso no se ha divulgado. Young comentó que Blanche Palfrey, que no tenía ningún motivo para pensar que su hija planeara matarse, «se encuentra muy alterada» tras haber encontrado muerta a su hija.

No se encontraron indicios de la participación de terceras personas en la muerte de Palfrey, de 52 años, declarada culpable el pasado día 15 de mantener una red de prostitución en Washington que daba servicio a destacados políticos y personalidades, además de cargos relacionados como el uso del correo para fines ilícitos y blanqueo de dinero.

La ‘madame’ afirmaba que las mujeres en su empresa, ‘Pamela Martin and Associates’, se limitaban a ofrecer compañía y que si alguna de ellas se prostituyó, lo hizo sin su conocimiento.

Aún con la vista pendiente

La vista para dictar la sentencia de Palfrey, que se encontraba en situación de libertad bajo fianza, estaba prevista para el 24 de julio, y encaraba hasta un máximo de 55 años de cárcel.

Palfrey estableció en 1993 ‘Pamela Martin’, que se anunciaba en la guía telefónica y los periódicos de Washington como proveedora de compañía de mujeres jóvenes, con educación universitaria y empleos estables, a cambio de 275 dólares la hora. Las autoridades federales señalaron que durante trece años la empresa empleó a 132 mujeres y generó unos dos millones de dólares mediante «actividades relacionadas con la prostitución».

El caso desató un escándalo en Estados Unidos cuando Palfrey amenazó con vender al mejor postor las listas de llamadas para pagar su defensa. Finalmente optó por divulgarlas de manera gratuita. Entre los clientes se encontraba el senador republicano David Vitter, quien pidió disculpas por haber cometido «un pecado muy grave», después de que su nombre apareciera en la lista de clientes de la ‘madame’.

Convencida de que no iría a prisión

En declaraciones a la cadena ABC el año pasado, la ‘madame’ había expresado su convencimiento de que no iría a prisión y se había declarado dispuesta a hacer todo lo posible por evitarlo.

«Seguro que no voy a ir a prisión ni un día, mucho menos cuatro u ocho años, porque tenga vergüenza de sacar a relucir al subsecretario de lo que sea», afirmó entonces, en alusión a su decisión de hacer públicas las listas telefónicas con los números de sus clientes. Sus palabras han resultado en cierto modo proféticas. Ha evitado ir a prisión, efectivamente, aunque haya sido a costa de su vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído