Último adiós a Calvo Sotelo

Último adiós a Calvo Sotelo

(PD).- Los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, han llegado al Congreso de los Diputados minutos antes de las once de la mañana para presidir los actos en memoria del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido ayer, al que han despedido con emoción.

La Familia Real, de luto riguroso, fue recibida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, además de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Félix Sanz.

También fueron recibidos, entre los aplausos del público que se ha congregado frente a las puertas del Congreso de los Diputados, por los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

Tras acceder al interior de la capilla ardiente, los Reyes y los Príncipes han dado el pésame a la viuda e hijos de Calvo Sotelo.

El monarca, muy emocionado, ha depositado sobre el féretro del ex presidente, cubierto con la bandera española y escoltado por soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, llegaron pocos minutos antes de las 11. 00 horas al Congreso de los Diputados para acudir a la capilla ardiente del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y dar el pésame a su familia.

La Familia Real recibió el aplauso de un grupo de ciudadanos que gritaron «Viva el Rey» a su llegada a las puertas del Congreso, donde les esperaban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los titulares del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, y la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas.

Posteriormente, Don Juan Carlos, Doña Sofía, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Congreso y se dirigieron al Salón de los Pasos Perdidos, donde se encuentra el féretro con los restos de Calvo Sotelo.

Tras saludar y dar el pésame a la viuda y los hijos de Calvo Sotelo, el Rey depositó sobre el féretro del ex presidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III para entregárselo después a la familia.

Posteriormente, los Reyes y los Príncipes se despidieron de la familia de Calvo Sotelo y abandonaron la capilla ardiente pocos minutos después de las 11. 00 horas.

A las 11. 15 horas los Reyes y los Príncipes abandonaron el Congreso entre los aplausos de muchos madrileños que se concentraban desde primeras horas de la mañana en la Carrera de San Jerómino a la espera de que a mediodía se habrá al público la capilla ardiente.

Poco antes de la llegado de los Reyes lo hizo el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su mujer, Ana Botella, así como y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Unos minutos antes que Aznar, habían llegado al lugar el ex ministro de Administración Territorial bajo el mandato de Calvo Sotelo, Rodolfo Martín Villa, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras numerosas personalidades.

Por su parte Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente Adolfo Suárez, también se encontraba en el Congreso de los Diputados desde primera hora de la mañana.

Aznar ya asistió en la tarde de ayer a una misa de carácter familiar y privado que tuvo lugar en el propio domicilio del ex presidente del Gobierno entre 1981 y 1982.

A LAS 10 SE INSTALABA LA CAPILLA ARDIENTE

El féretro con los restos mortales del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo llegó a las 10. 00 horas al Congreso de los Diputados escoltado por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

A las puertas del Congreso se encontraban el presidente del Gobierno y los titulares del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, los miembros de las Mesas de ambas Cámaras, y la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas.

Los restos mortales fueron recibidos por la Sección de Honor del Ejército del Aire, mientras que portadores del Ejército de Tierra llevaron el féretro del ex presidente del Gobierno, cubierto con una bandera de España, al interior del Congreso a través de la Puerta de Los Leones, que se abrió para esta ocasión.

La capilla ardiente del ex presidente Calvo Sotelo podrá ser visitada por el público general a partir de las 12. 00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y permanecerá abierta hasta las 9. 00 horas del lunes. Ese día los restos mortales del ex presidente Calvo Sotelo serán trasladados a Ribadeo, donde será enterrado.

En el Salón de los Pasos Perdidos, hay coronas de flores, entre ellas, las enviadas por los Reyes y los Príncipes, quienes hablaron ayer con la familia para expresarle su cariño y afecto.

A los actos de hoy acudirán numerosas autoridades y políticos, como el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando, además el líder del PP, Mariano Rajoy, y otros miembros del Gobierno.

FUNERAL DE ESTADO

Los Reyes presidirán el funeral de Estado en memoria del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo que se celebrará el próximo jueves, a las 20. 00 horas, en la madrileña Catedral de la Almudena.

Además de Don Juan Carlos y Doña Sofía, al funeral también asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las primeras autoridades del Estado, según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial, desde la pasada noche hasta las 24. 00 horas del martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído