Massiel, en la prensa inglesa

Massiel, en la prensa inglesa

«40 years on, congratulations may be in order», titula el «Guardian» británico en un juego de palabras (algo así como «cuarenta años después, las felicitaciones aún pueden llegar a tiempo») que resume el punto de vista de la prensa británica: a Sir Cliff Richards y su «Congratulations», le robaron la victoria en Eurovisión los franquistas.

En algunos casos se llega a sugerir que, casi directamente, lo hizo el mismísimo Generalísimo: «Spanish fascist leader General Franco rigged the vote», dice «The Sun» (el jefe fascista español General Franco amañó los votos).

The Daily Telegraph o la agencia Reuters, por citar algunos otros medios, publican noticias en la misma línea sobre un asunto que nació en la red de internet (en el portal «Fórmula TV»), en donde la directora de un documental sobre Mayo del 68 en España, Montse Fernández, adelantó el contenido del informe, que por cierto emitirá La Sexta el próximo jueves.
A partir de ahí, y para sorpresa de la propia periodista, se desató el debate, primero en medios españoles y, luego, en los británicos.
«Me sorprende muchísimo que haya medios británicos que hayan publicado este asunto y que el propio Cliff Richards haya hecho declaraciones. Ayer me entrevistó la BBC. No tiene sentido», ha declarado a Efe Montse Fernández.

La periodista califica de «anécdota menor», dentro del reportaje, el asunto de Eurovisión, pues el documental analiza la España de 1968 y el efecto que tuvo aquí el Mayo Francés.

Las manifestaciones y represalias en la Universidad española, el ‘bluff’ de las grabaciones de Los Brincos o Manuel Fraga y su papel como ministro de Información y Turismo de Franco dejan un pequeño tiempo en el documental para ocuparse de otro evento de aquel año, la victoria de Massiel en Eurovisión.

En el documental el presentador de TVE (entonces) José María Íñigo dice: «A España le interesaba mucho el ganar el Festival de Eurovisión por tener un cierto renombre en algo. Ya en años anteriores se habían hecho muchas maniobras para tratar de hacerse con los votos de muchos países».

«Todo el mundo sabe, y se ha publicado, que directivos de TVE y de discográficas se paseaban por Europa ofreciendo por las compañías de discos el editar discos de cantantes búlgaros, checos o vete a saber, y TVE comprando series que nunca se iban a poner y nunca se pusieron, con tal de que nos dieran los votos para tratar de ganar», continúa Íñigo.
«Le preguntamos sobre los rumores de que ‘había algo’ en Eurovisión y nos dio una respuesta general enfocada desde los años 50», declara a Efe Montse Fernández.

Las declaraciones de la periodista concuerdan con la matización que el propio Íñigo ha realizado públicamente (a la pregunta sobre el «tongo» responde que «yo no he dicho nada de eso»). Pero no coinciden con la visión de los medios británicos… ni con la de los españoles.
«José María Íñigo revela que TVE ‘compró’ votos en 1968 para que ganara Massiel», titula, por ejemplo, el diario «El Mundo» en su primera página de hoy, mientras que la cantante, en diferentes medios, ha atribuido la polémica a la búsqueda de audiencias de las cadenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído