Chelo: «Telma Ortiz ha actuado con prepotencia. La APM debería preguntarse por qué la ha apoyado»

Chelo: "Telma Ortiz ha actuado con prepotencia. La APM debería preguntarse por qué la ha apoyado"

Sandra Remón (Periodista Digital).- «Yo acuso y me acuso, la primera, de todo lo que voy a contar». Así comienza el primer libro de la periodista de la prensa del corazón, Chelo García Cortés, que se presenta la semana que viene. Es una crítica desde dentro en la que analiza las miserias y las grandezas de la prensa del corazón y que puede que no guste a muchos. En esta entrevista con Periodista Digital nos habla de su libro, de la profesión, de su vida personal y de la actualidad de la prensa rosa.

Para lo bueno y para lo malo, no está sola en este viaje:

«Hacía mucho tiempo que me estaban pidiendo y planteando que escribiera el libro y estoy contenta, pero quiero aclarar que no sólo está escrito por mí, sino junto con mi amigo Jesús Locampos, un tímido enorme que no ha querido compartir la portada conmigo, pero ha sido hecho por los dos y con las cosas que queríamos contar los dos».

«Me pedían contar lo que no voy a contar nunca»

«Una editorial conocida me había pedido hacer un libro pero tenía que contar lo que yo no voy a contar nunca así que me decidí a lanzar «Yo acuso» con una editorial pequeña como es Guignol, que me ha permitido hacer lo que yo quería. Encargaron a Locampos la colección «Corazón» y yo fui la primera en sacar un libro».

«De momento no habrá segundo. Soy muy vaga. Sé lo que quieren y no lo tendrán. A lo mejor cuando me retire cuento lo que me pedían las editoriales».

El pasado día 5, la periodista se desayunó con una «crítica» muy dura en el blog de televisión de `El Mundo´ (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/05/teletridente/1210007027.html) en el que se podía leer que «arremete contra sus colegas y lo hace sin dar un jodido nombre«. Ella contesta:

«El que dice que no doy nombres es que no ha leído el libro del todo. Yo acuso, pero empiezo acusándome a mí misma. No hace falta dar nombres y apellidos, existe el lenguaje subliminal y se entiende de quién estoy hablando».

«Yo doy la cara»

Bajo el titular «Chelo Gª Cortés, ‘teletrinchada'», Nico Rey, en su texto, denomina a la periodista «Miss Plumilla Menopáusica transmutada en Pequeña Escribienta Florentina del Buitrerío Ibérico» y dice que «acusa, denuncia, escupe, orina a, ante, hacia el resto de su tribu. Lo de esta tía es imbecilidad de grado ‘cum laude’«.

«En `El Mundo´ no me han criticado. Ha sido una persona que se esconde bajo un pseudónimo en un blog, al que, quienes comentaron, se cargaron. Yo doy la cara en un programa y en un libro. El que se esconde bajo un pseudónimo en un blog de internet me produce risa. Yo acepto las críticas coherentes pero no acepto ni permito insultos como los que hay en este «pseudo-artículo».

Bombazos mediáticos

«Cuando en «La Revista» se publicaron las fotos de Franco en la agonía era un documento periodístico que yo nunca hubiera publicado pero yo no ataco a quien lo publicó (Peñafiel). El «todo vale» empezó con la televisión».

«Los diarios serios, como ABC, regalan revistas del corazón. La prensa del corazón siempre ha estado bien vista pero los políticos, con la portada de Alberto Cortina y Marta Chávarri juntos en 1989, vieron que también podían salir en las revistas. Marcó un antes y un después en la prensa del corazón. Ya no sólo los cantantes y actores eran los que ocupaban portadas y aquellas fotos, que eran noticia, no las consiguió la prensa «seria», sino la del corazón porque había un equipo de agencias y paparazzi muy cualificados, con Jesús Locampos, que encargó este trabajo como director de Diez Minutos».

«Lo fácil es criticar, lo difícil es ser un buen periodista del corazón».

Chelo, tras las cámaras

«Yo siempre he estado en esa línea (entre periodista y famosa) pero no porque fuera conocida, porque yo pienso que el personaje tiene derecho a su intimidad. Ahora noto la falta de intimidad. Ahora tengo que estar atenta a mi presencia y de no hacer todo lo que me dé la gana. Tengo que estar atenta».

«En el libro doy pinceladas sobre mi relación de diez años con Parada, que fue una persona muy importante en mi vida, pero no voy a dar más detalles. Vivimos juntos, fuimos pareja, no estuvimos casados aunque es como si lo hubiéramos estado. Entonces los jóvenes éramos rebeldes. Éramos lo que ahora se llama una pareja de hecho. Fui muy feliz con él y él conmigo. Luego he tenido otras parejas y actuamente estoy con una, desde hace años, que quiere permanecer en el anonimato».

Macrojuicio de Telma Ortiz contra los medios de comunicación

«Lo que ocurrió (el día 12 de mayo) es un signo de prepotencia por parte de Telma Ortiz. Solicitar medidas cautelares antes de que ocurran los hechos es más peligroso que dejar ver lo que ocurre. Lo podía haber arreglado más fácilmente y no provocar el macrojuicio de Toledo. Podía haber enviado un comunicado a los medios pidiendo un poco de intimidad y lo hubiera conseguido como lo han conseguido otros personajes. Ha sido un acto de prepotencia y al final la Justicia dará la razón a quien la tiene».

«Los paparazzi no son los responsables de nada, no habría que demandarles a ellos como dijeron ayer los letrados».

«La APM sabrá por qué la ha defendido»

«Fue un comunicado que yo critiqué en ese momento. En un debate de la APM en el que participé no salió el tema del comunicado. La APM se ha precipitado. No han hecho ninguno en favor a Isabel Pantoja o Lolita Flores que están sometidas a acoso y derribo todos los días. Me parece bien que la APM proteja el derecho y la intimidad pero en estos momentos es más importante proteger a los periodistas a los que han echado a la calle el otro día. A mí me dieron una explicación personal que no entendí y quizá por eso no se debatió. Hay personas en nuestro país que merecen mucho más ese apoyo. La APM debería preguntarse por qué lo ha hecho».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído