Los españoles tienen miedo al rídiculo cuando hablan inglés

Los españoles tienen miedo al rídiculo cuando hablan inglés

(PD).- El inglés continúa siendo la asignatura pendiente de los españoles. La inseguridad, el temor a no ser entendidos o a cometer errores gramaticales e incluso el miedo al ridículo son las sensaciones más comunes cuando se intenta hablar en inglés ante un angloparlante, según manifestaron el 87% de los participantes en un estudio realizado por la compañía Pueblo Inglés.

La encuesta ha sido realizada por más de 1.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 13 y los 75 años entre los que destacan profesionales, recién licenciados y directivos, todos ellos con la necesidad de mejorar su nivel de inglés.

La mayoría de los participantes en el estudio (58%) destacó la importancia de mejorar su capacidad para hablar y entender inglés, ya que son precisamente estas dos facetas las que menos han practicado durante sus años de estudio. El resto de los encuestados apuntó a carencias de vocabulario profesional (16%) o a falta de conocimientos de gramática (9%) como principales problemas a la hora de enfrentarse al idioma.

Las personas interesadas en aprender inglés son conscientes de la necesidad de dedicar muchas horas a su formación. Sin embargo, la falta de tiempo, especialmente derivada de sus obligaciones profesionales, es el principal argumento para explicar por qué no consiguen dar un impulso a su inglés (57% de los encuestados). Otros de los principales motivos reflejados en el estudio son los gastos que conlleva el perfeccionamiento del inglés (31%) o la falta de motivación (12%).

Uno de cada tres gasta un máximo de 70 euros al año

Uno de cada tres participantes en el estudio admitió haber gastado un máximo de 70 euros en su formación en inglés durante el último año. El 21% aumentó esta cantidad hasta los 450 euros y sólo el 8% reconoció haber realizado una inversión de entre 1.000 y 2.000 euros.

En cuanto al tiempo que se dedica al aprendizaje del inglés, cabe destacar que prácticamente la mitad de los encuestados (48%) reconocieron haber estudiado el idioma durante 10 o más años. Sin embargo, la mayoría de ellos destacó que seguía sintiéndose incapaz de mantener una conversación fluida con un angloparlante.

Según Juan Carlos Medina, director general de Pueblo Inglés, «esta situación del denominado ‘estudiante eterno’ es común entre personas que han dedicado años a formarse en inglés centrándose en la gramática y en aspectos teóricos de la lengua. Estas personas, a pesar de llevar tanto tiempo en contacto con el inglés, no pueden mantener una conversación porque no lo han practicado, por lo que se encuentran con un problema cuando necesitan mantener una conversación en inglés».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído