En España hay 421.400 familias monoparentales

(PD).- En España hay 421.400 familias monoparentales, según datos de la Encuesta de Población Activa de 2007. La única ayuda extra que reciben son 1.000 euros más -igual que las numerosas al nacer o adoptar al bebé.

Son personas, mayoritariamente mujeres, solteras, separadas, divorciadas, viudas… que se ocupan en solitario de su hijo, y que pueden recibir o no una ayuda económica del otro progenitor. Es la definición de familia monoparental, un término complejo que abarca muchas realidades y que cada día está más en auge.

A pesar de este aumento, en España el número de familias monoparentales «es mucho menor que el que registran nuestros vecinos europeos», explica Luis Manuel Ayuso Sánchez, sociólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid. Suecia e Inglaterra son los países en que hay un mayor número de este tipo de familias.

Las transformaciones en los modelos de familia que ha vivido España en los últimos 30 años responden a distintas causas: «El hecho de que la mujer trabaje fuera de casa y tenga poder de decisión; los nuevos valores individualistas, que dan una visión más autónoma e independiente de la familia; la democratización del divorcio; o que las cuestiones familiares ahora sean sólo privadas», dice Ayuso Sánchez.

Reconocimiento

Los expertos señalan que considerar a las monoparentales como unidad familiar supondría eliminar las desventajas que deben afrontar. Lo advierte Bardají: «Si tenemos el pleno reconocimiento podremos exigir algunas cosas, como más flexibilidad laboral, la gratuidad de los productos de necesidad básica o de las escuelas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído