Animales y humanos sufren el dolor de la misma manera

(PD).- El sufrimiento humano no es privilegiado frente al de los animales, pues no hay estudio biológico alguno que demuestre diferencias al padecer cualquier dolor, ni siquiera sicológico, así que no es excusa para establecer la supremacía de unos sobre otros.

Así lo explicaron hoy los expertos participantes en las I Jornadas Internacionales sobre Derechos de los Animales Óscar Horta, miembro de Rights Animals, el biólogo estadounidense Marc Bekoff, y el director de la Fundación Equanimal, Eladio Ferreira,

«Muchas veces se considera que los humanos podemos sufrir de una manera privilegiada y tenemos unos sentimientos y emociones que son incomparables cuando los cotejamos con las de otros animales, pero la capacidad de sufrir de los animales» es tan intensa como la de las personas y «no hay motivos para pensar que sea un sufrimiento menor», aseguró Horta. Ni siquiera la tristeza o alegría es momentánea, pues pueden padecer hasta depresión si son maltratados, afirmó Bekoff.

Cambio de mentalidad

Horta celebró que en las últimas décadas se haya empezado a dejar de ver a los animales como objetos para la satisfacción humana, aunque por lo general detrás de los productos que se comercializan, sean alimentos, vestido o calzado, no se ve al animal que hay detrás y que sufrió para convertirse en un bien comercial.

Los argumentos que defienden la supremacía del hombre «flaquean» cuando apuntan a la inteligencia de las personas y capacidades como la lingüística, pues olvidan que hay humanos, como los bebés y enfermos, que carecen de ambas y «no sería apropiado discriminarlas», por tanto tampoco vale para marginar a lo animales, exclamó.

Bekoff agregó que tienen las mismas reacciones cerebrales, hormonales y químicas ante el dolor, y muchas personas lo saben, con lo que considerar que los seres humanos tienen menos derecho a sufrir que los animales es una simple cuestión ética.

Concienciar de los derechos de los animales a no sufrir es precisamente el objetivo de la Fundación Equanimal, cuyo director, Eladio Ferreira, llamó la atención sobre el hecho de que muchas normas den cabida al uso de animales en determinadas actividades con el único argumento de la tradición.

El sufrimiento animal no está permitido en la normativa general, pero hay excepciones para los espectáculos tradicionales, por eso una corrida de toros no se podría celebrar en Canarias, pero sí las peleas de gallos, lo que supone el mismo argumento de quien defiende la ablación, apostilló Ferreria, quien insistió en que este razonamiento es «puramente arbitrario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído