El 97% de las custodias compartidas en España son para la madre

Más de 110.000 menores al año son hijos de padres separados. Así se desprende de un estudio realizado por El País que asegura que los niños tienen que acostumbrarse a la ausencia de un progenitor, casi siempre el padre, o a vivir a caballo entre dos casas.

Los expertos aseguran que la custodia compartida es la mejor solución aunque los jueces siguen decidiendo que los hijos tendrán que habituarse a la ausencia de uno de los dos.

Es más, el 97% de las parejas separadas terminan con los hijos bajo la custodia de la madre. «¿Está discriminado el varón en las separaciones? Muchos creen que sí». «Lo importante no es, dicen los especialistas, que los hijos vayan de una casa a otra, sino que el padre desaparezca de sus vidas tras la ruptura», algo que favorece la ley española.

El Código Civil considera «excepcional» que para la custodia compartida sea necesario el informe favorable del fiscal como es habitual en países como Francia o Suecia. De las 15.721 rupturas que se registraron en los juzgados de España en 2006, 15.296 es el padre el que está obligado a paga una pensión alimenticia a los hijos siendo sólo en 425 ocasiones las que son las madres lo que lo hacen.

Texto pionero en España

La sentencia de divorcio en España, normalmente atribuye a la madre la custodia de los hijos, el domicilio conyugal y una pensión de alimentos. Estos tres pilares son los que estudia un proyecto de ley catalán que en pocas semanas entrará en el Parlamento de esa comunidad. En el texto, pionero en España, se establece que la custodia compartida sea la norma habitual que tendrán que aplicar los jueces y que obligará a los padres a presentar «en el juzgado un plan de parentalidad sobre cómo piensan ejercer esa responsabilidad tras la ruptura».

Asociaciones de padres separados han empezado a exigir al Gobierno que cambie la ley actual. Joan Carles Castañé es uno de los padres que más se está implicando en este cambio. Hace unos meses saltó a los medios de comunicación cuando una juez le negó la custodia de sus hijos por ser cojo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 se produjeron en España 145.745 rupturas matrimoniales de los cuales 126.952 fueron divorcios y 18.793 separaciones. 110.982 fueron los hijos menores de edad afectados por estas separaciones. «Una cifra notable comparada con las 211.818 bodas que se celebraron el mismo año. Durante 2005, se rompieron otras 136.876 parejas y los menores afectados fueron 86.465».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído