Muere Yves Saint Laurent, icono de la moda del siglo XX

Muere Yves Saint Laurent, icono de la moda del siglo XX

(PD)-. Yves Saint Laurent (Argelia 1936), uno de los diseñadores de moda más importantes del siglo XX, fundador de la marca de ropa de alta costura que lleva su nombre, ha muerto este domingo en París a los 71 años de edad, según la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

Según informa El País, Saint Laurent anunció su retirada del diseño en enero de 2002, tras pasar a la historia como el primer modisto que expuso su trabajo en un museo, el Metropolitan de Nueva York, que en 1983 dedicó una muestra a sus creaciones.

Su mayor logro fue, según Chanel,

“Otorgar una nueva forma de libertad a las mujeres imponiendo un estilo contemporáneo, en el que la inspiración masculina se mezcla con la ultrafemenina, con modelos de traje pantalón de alta costura o su celebrado esmoquin de 1966.”

La carrera de Saint Laurent comenzó a los 18 años, cuando entró a trabajar en la firma Christian Dior, donde reemplazó al propio Dior al frente de su firma dos años después, convirtiéndose en el modisto más joven de la alta costura francesa.

Su carrera en la firma Dior concluyó en el año 1960, cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés.

Terminadas sus obligaciones con la milicia, en 1962 volvió a París con la intención de incorporarse de nuevo a Dior, pero la casa le había sustituido por Marc Bohan, diseñador que se acercaba más al estilo que buscaba la firma.

Saint-Laurent demandó a la empresa por daños morales y con el dinero recibido, más el del empresario estadounidense Mack Robinson, creó su propia casa de costura. La primera colección, Ligne Trapéze, de ese mismo año, se convirtió en un éxito instantáneo.

Sus colecciones en los años 60 destacaron por la incorporación del esmoquin al vestuario de la mujer y la innovación en el prét-a-porter femenino. En esa época diseñó decorados y trajes para películas y obras como Cyrano de Bergerac y La Pantera Rosa, mientras convertía a Catherine Deneuve en icono de estilo y musa personal.

Su afición al arte le llevó a homenajear a maestros como Mondrian, Picasso y Braque con vestidos que reproducen sus motivos. Una exposición en La Coruña (febrero de 2008) ilustraba esta influencia en su trabajo, reuniendo sus diseños junto con obras de arte que los inspiraron.

En enero de 2002, a los 65 años, Yves Saint Laurent dijo adiós a la moda con un último desfile en el que presentó una retrospectiva de sus 40 años de creación. Su casa de modas se convirtió en 2004 en la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído