Las mujeres fueron la causa de la primera matanza de la Edad de Piedra

«En una noche oscura de la Edad de Piedra, hace 7.000 años, en un recodo del río Neckar al norte de la futura Stuttgart, tenía lugar un pérfido ataque sorpresa y una matanza sin precedentes conocidos». Así fue la primera matanza de la Edad de Piedra, protagonizada por mujeres.

Los cráneos rotos de 34 de aquellos alfareros de la cerámica de bandas han quedado esparcidos como muestra de la brutalidad, para estupefacción de la antropología. Pero un equipo de la universidad de Durham cree haber dado ahora con la causa: Todo fue por las mujeres.
La mayor parte, entre ellos 16 niños, murieron a golpes y prueba hay de que el cráneo neolítico no resiste al hacha de sílex, según el arqueólogo Alexander Bentley; quienes lograron huir cayeron a los pocos metros atravesados por flechas, como descubren las puntas recobradas de sus espaldas, según publica ABC.

El ataque y el desarrollo había podido ser reconstruído, pero seguía sin tener explicación para los expertos, faltaba el móvil y los interrogatorios policiales a un cadaver, más si lleva 7000 años de cuerpo presente, requieren tiempo y técnicas hasta ahora poco accesibles.
Como reevelan ahora Bentley y sus colegas Joachim Wahl, T. Douglas Price y Tim C. Atkinson, tras intensivos estudios a través del nuevo método del isótopo estable, la carnicería no tuvo lugar por tradicionales argumentos politicos como el territorio y el poder.

«Mucho más probablemente los atacantes iban a por las mujeres del asentamiento». Los restos de los 34 seres humanos hallados son de varón, las mujeres sobrevivieron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído