Descubren antigua ciudad maya

María Elena Navas (BBC Mundo).- Arqueólogos en México descubrieron una antigua ciudad precolombina maya de unos 2.000 años de antigüedad. Se trata de un complejo arqueológico «monumental» que está ubicado en el sur del estado de Yucatán, en el sureste del país.

Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una ciudad que pudo haber sido la más antigüa del estado y quizás tan importante como otras metrópolis de primer rango como Chichén Itzá.

La ciudad, ubicada en el poblado de San Diego Buenavista, data de unos 2.300 años de antigüedad.

Y fue localizada durante trabajos de salvamento arqueológico llevados a cabo por la inminente construcción de una carretera en la zona.

«Durante los recorridos de salvamento localizamos este centro administrativo ceremonial» dijo a BBC Ciencia la especialista del INAH, Thelma Sierra, quien llevó a cabo el hallazgo.

Más antigua

El centro fue descubierto a principios de 2008 y después de analizar el material encontrado los arqueólogos llegaron a la conclusión de que quizás se trata de la metrópolis maya más antigua de Yucatán.

«El sitio arqueológico fue ocupado desde el año 350 A.C. al 350 de nuestra era» explica la arqueóloga.

El complejo arqueológico tiene elementos arquitectónicos contemporáneos a las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal, también ubicadas en Yucatán.

Por eso creemos que se trata de una ciudad de un rango bastante importante. Muy pocos sitios cuentan con estelas -y en este centro hemos registrado ya tres estelas- y arquitectura monumental tan importante como la hallada aquí.

Los arqueólogos han logrado recuperar unas 50 piezas arqueológicas del sitio, incluidas vasijas y materiales líticos.

Encontramos talleres donde probablemente trabajaban el pedernal (especie de cuarzo) que se da mucho en esta región y también bastantes entierros tanto de niños como adultos, todos con ofrendas funerarias.

También encontramos restos humanos quemados dentro de un agujero, lo que posiblemente fue una ceremonia funeraria realizada en ese lugar.

Todos estos hallazgos, señalan los investigadores, indican que se trató de una metrópolis muy importante que quizás estuvo estrechamente vinculada a otras ciudades tanto en Yucatán como lo que hoy es Guatemala.

Según los especialistas del INAH, la construcción de la carretera no tocará las estructuras monumentales de la antigua ciudad, pero si pasará sobre las construcciones habitacionales.

Por eso estamos excavando todas estas estructuras para recuperar la mayor información posible.

Con lo que hasta ahora hemos podido recuperar sabemos que se trata de un centro arqueológico sumamente rico e importante. Ahora esperamos poder obtener más información sobre lo que estuvo ocurriendo en ese período de ocupación en el sur del estado de Yucatán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído