El 11% de los trabajadores ha sufrido violencia y el 7,4%, acoso

(PD).- El 11% de los trabajadores dice haber sufrido violencia en el trabajo en el último año, mientras que el 7,4% declara haber padecido acoso o intimidación en su centro laboral, según datos publicados este lunes por el INE.

Según el módulo sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2007, el porcentaje de trabajadores que dice haber sufrido violencia se eleva al 11,7% en el caso de las mujeres, y también es mayor el porcentaje de féminas que aseguran haber sido acosadas, hasta el 9,4%.

El año pasado sufrieron alguna enfermedad 5.590.700 trabajadores, el 17,8% de los trabajadores mayores de 16 años.

Enfermedades agravadas por el trabajo

Del total de trabajadores con alguna enfermedad, el 27,3% manifiesta que dicha dolencia fue provocada o agravada por el trabajo, y el 5,2% reconoce haber tenido dos o más en un año. El 67,6% de los trabajadores sufrieron alguna enfermedad que no fue originada por el trabajo.

El mayor porcentaje de trabajadores que sufrieron alguna enfermedad es el de las mujeres mayores de 55 años (31,1%), seguido de los varones del mismo grupo de edad (26,7%).

Dentro de las enfermedades laborales, el 28,2% fueron problemas respiratorios o pulmonares, el 17,3%, dolencias óseas, articulares o musculares que afectaron a caderas, piernas o pies y el mismo porcentaje enfermedades del mismo tipo que afectaron a la espalda.

El 33,4 % no se ausentó ningún día a causa de la enfermedad, el 15,6% estuvo de baja de uno a tres meses y el 13,2 por ciento entre cuatro y trece días.

Además, el 8,1% estuvo ausente del trabajo entre tres y seis meses, el 4,1%, entre seis y nueve meses y el 5,2%, nueve meses o más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído