Kepa Junkera: «Los jóvenes del País Vasco tienen que viajar más»

Kepa Junkera: "Los jóvenes del País Vasco tienen que viajar más"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Autodidacta inquieto y valiente. Es uno de los compositores que ha llevado la música folk del País Vasco a todos los lugares del mundo. El 12 de julio actúa en los Veranos de la Villa de Madrid (Conde Duque) donde ofrecerá su música en toda su amplitud sinfónica. Kepa Juntera, que ha tocado por todo el mundo, desea que los tópicos que rodean al País Vasco se rompan de una vez y, por otro lado, anima a los jóvenes de su tierra a viajar, a conocer otros lugares para no limitarse a ideas territoriales atrasadas.

¿Porqué el acordeón como instrumento fetiche? ¿Un signo de identidad?

Cuando era pequeño fue uno de los primeros sonidos que escuché. Es un sonido muy característico en el País Vasco, el sonido de la trikitixa, un instrumento más pequeño que el acordeón, más manejable, con un sonido muy rítmico.

Fue ese primer sonido que escuchaba a través de mi abuelo o de mi madre por el que me enamoré de ese instrumento.

Fue el primer sonido que te llevó y te abrió el camino para investigar la música. Se dice que la música es un lenguaje universal.

Yo creo que la música del mundo es entendible en cualquier lugar. En nuestro caso nos movemos en una corriente occidental donde tenemos muchas cosas en común. Hay sonidos diferencias pero yo siempre he sentido un lenguaje común.

¿Hay algún mensaje unitario en sus composiciones?

Primero me muevo por mis emociones y luego compongo la melodía.

Ha recorrido muchos caminos, su último álbum Hiri: ¿Es un poco lo que se ha ido trayendo en su maleta sonora?

Hiri significa “lugar”, es un poco lo que me he ido trayendo de pueblos pequeños o ciudades que me han marcado. Es algo muy emocionante cuando regreso a casa y noto que he crecido emocionalmente al viajar.

Dicen que lo que no merece la pena se canta o se toca: ¿Se ha callado alguna vez para manifestarlo cantando?

Lo que nos gusta es reunirnos y lo que se consigue a través de la música es eso.

¿En el País Vasco la palabra reunión o concordia es complicado?

Cuando vives la realidad desde cerca, cada persona tiene su percepción. Intento cada día que pasa a través de la música romper esos tópicos. Creo que las vivencias tienes que sentirlas de forma personal y es lo que hace avanzar a las sociedades. Se puede mejorar muchas cosas y avanzar.

¿Qué mejoraría en el País Vasco?

Muchas cosas. Yo creo que hay que mirar al futuro. Tenemos todavía una losa muy grande del pasado y sobre todo hay que romper moldes y tópicos.

Vivimos en sociedades rodeadas de estereotipos en todos los niveles, en el País Vasco tiene que viajar, los jóvenes tienen que salir y relacionarse pero de una forma constante y creciendo. No te puedes quedar sin conocer lo que hay en el mundo.

Deberíamos invitar a más de uno a conocer a gente

La sociedad vasca tiene que mejorar, pero como todas. Hay que cruzar los puntos intermedios entre todos. Se tiene que avanzar en todos los sentidos y muchas veces cuando pones el telediario parece que vas al revés.

Pero bueno, yo tengo la gran suerte de poder actuar en diferentes lugares y mucha gente no tiene la suerte que tengo yo.

¿Le ha ayudado a salir de esa idea centralista, de los tópicos?

Los vascos nos hemos tenido que ir también a trabajar a EEUU, Latinoamérica, Venezuela. Para la gente que sale ahora de su país tampoco le será agradable, pero lo harán con ganas y con ilusiones de empezar una nueva vida como nosotros tuvimos que hacerlo en un pasado cercano.

El día 12 de julio estará en el Conde Duque, en los Veranos de la Villa.
Es un concierto muy especial donde me han dado la oportunidad de tocar mi música con una orquesta y eso lo hace muy especial ya que son formatos muy arreglados para este formato de cuerdas y metales. V

Voy a contar con invitados fantásticos como las voces búlgaras y Eliseo Parra, como solista invitado, y por supuesto todo mi grupo. Es uno de los conciertos más importante para mí este año, lo voy a enmarcar con letras de oro.

El Conde Duque un lugar emblemático, estuve de invitado una vez y en conciertos. Me parece un sitio entrañable. Tiene un cartel muy impresionante, además cada noche es muy diferente y puedes tener una visión muy amplia de lo que se está haciendo en el mundo.

Nómadas del viento, es uno de sus proyectos que habla sobre la meteorología como valor añadido en la cultura vasca. Llueve diferente en el País Vasco

Yo creo que la lluvia es la misma. Es un proyecto muy especial donde he cogido junto con un amigo los sonidos y materiales que tienen que ver con la meteorología de una forma muy abierta y personal. He hecho las cuatro estaciones a mi manera. No hay instrumentos convencionales, son todos amplios y a la vez singulares. No significa que la lluvia sea diferente sino que tiene sus características, según sus condiciones geográficas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído