Nacho Santos: «Hoy en día ponen a tres grupos juntos y ya le llaman festival»

Nacho Santos: "Hoy en día ponen a tres grupos juntos y ya le llaman festival"

Ana Avellano (PD)-. Nacho Santos es el Director Ejecutivo de Maraworld, empresa que organiza el FIB Heineken, del 17 al 20 de julio en Benicassim, y como novedad este año el Saturday Night FIBER, el 19 de julio en Madrid.

Es el primer año que se hace el FIB Heineken en Madrid.

Efectivamente, desde Maraworld llevábamos tiempo queriendo intensificar la oferta cultural de FIB Heineken a otras partes del país y, después de bastante desarrollo e investigación, finalmente nos decantamos por Madrid. Es un evento muy especial, de un solo día, con un solo escenario y una selección muy cuidada de artistas.

¿Por qué se eligió Madrid?

Porque nos apetecía mucho hacer algo en Madrid. Es una ciudad que tiene calidad en los festivales. Y queríamos ir a un sitio lo más cerca del centro, es decir, que no fuese un pedregal lleno de polvo a las afueras. Por eso buscamos un recinto habilitado que estuviese preparado para hacer un evento de calidad y el Juan Carlos I es idóneo para ello.

¿Nos puede dar un pequeño avance de lo que se va a realizar?

Hemos inventado un concepto que creemos que está muy bien, muy gracioso. Hemos creado este año la pasarela You & Yourself By Mustang siendo casi una “anti-pasarela”.

El planteamiento del que parte esta idea es que la moda sucede en la calle. La moda nace ahí. Lo que queremos hacer es que la calle vaya a la pasarela. Es una pasarela de gente real. Se van a hacer desfiles en los descansos de los conciertos, habrá un jurado compuesto por profesionales de la moda y del mundo de la comunicación y entre el público que participe se repartirán importantes premios.

Entonces la gente que participa son los espectadores de los conciertos.

Sí, será gente del público solamente. Una pasarela de gente real, de gente con estilo. Hay mucha gente que va vestida de forma muy cuidada y se busca que sean modelos por un día.

Y en cuanto a la discoteca silenciosa…

Llevamos haciéndolo un tiempo en Benicassim y nos funciona muy bien. Son dos dj’s que estarán pinchando pero la música no se escucha, va dirigida directamente a unos auriculares que llevará el público.

La gente se pone estos cascos y baila al ritmo de la música. Se verá a gente bailando a ritmos diferentes ya que habrá música diferente y no se escuchará la música.

¿Cómo es que no hay artistas españoles en el cartel?

Es un cartel muy reducido, con solamente seis artistas y la realidad nos dice que para que un evento de este tipo atraiga a tanta gente, tienes que traerles cosas muy especiales. El tema con los grupos españoles es que están continuamente en gira, dando conciertos, participando en otros festivales, y son más accesibles al público.

La gente les puede ver en diferentes partes del país. Nuestra idea era traer algo especial, difícil de ver por aquí o que nunca se haya visto. Los grupos españoles estarán en el futuro.

¿A cuanta gente espera que vayan aproximadamente a ambos festivales?

El recinto del Parque Juan Carlos I tiene una capacidad en torno a 12.000 personas. En Benicassim esperamos en torno a 40.000 espectadores cada día. En la última edición hubo más de 150.000 personas a lo largo de los cuatro días. Lo que estamos haciendo en Madrid es un primer paso, para que el evento se vaya consolidando y se haga más grande y mejorarlo.

¿Cree que son pocos los festivales que dan la talla en España?

Creo que en España hay una saturación muy grande del mercado. El nivel de oferta del mercado ha aumentado más que la demanda. Vamos a ver este año con este nivel de saturación y semejante oferta festivalera en España cómo se cierra el año y como van las cifras porque, hasta ahora, no ha habido una demanda tan grande para tantos festivales.

Por supuesto que hay muchos festivales que lo hacen bien, pero hay otros muchos que no dan los mínimos de calidad. Por otra parte se les está llamando festival a todo tipo de eventos que no tienen nada que ver entre sí. Hoy en día pones a tres grupos juntos y ya les llamas festival. Para nosotros la palabra festival tenemos que cuidarla y que no se desvirtúe. Ofrecemos algo diferente al resto, es una oferta cultural completa.

¿Cree que el público acude a todos los festivales o a uno sólo en concreto?

Creo que habrá gente que vaya a más de un festival, y otra que elegirá un festival u otro. Hoy en día, sobre todos los jóvenes, dedican su tiempo de ocio a asistir a eventos musicales y festivales. Va creciendo la demanda, aunque, lo que no estoy tan convencido es que haya crecido tanto como para dar cabida a todos los eventos. Han configurado una sobreoferta cultural.

Además casi todos los conciertos son en las mismas fechas…

Es brutal lo que está sucediendo en estos momentos con los conciertos en España, esto no sucede en ningún otro país en Europa. Evidentemente los que llevamos más años, estamos más fortalecidos y posiblemente sufriremos menos con esta saturación del mercado. Otros festivales que llevan menos tiempo, tienen menos presupuesto o un nivel de producción más pequeño serán los que más sufran y los que quizás este año no consigan alcanzar sus cifras y objetivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído