Subastan artículos de James Brown por medio millón de euros

Subastan artículos de James Brown por medio millón de euros


(PD).- Más de 300 objetos pertenecientes al fallecido cantante James Brown, conocido como «el padrino del soul», se vendieron hoy en Nueva York (EEUU) en una subasta que superó los 800.000 dólares (504.763 euros).

Los objetos reflejan el medio siglo de carrera artística del cantante estadounidense, un año y medio después de su muerte, que tuvo lugar el 25 de diciembre de 2006 en Atlanta (Georgia, EEUU), a los 76 años.

La colección puesta en venta recogía todo tipo de artículos pertenecientes al creador del «funk», desde recuerdos de su infancia a mobiliario de su casa, pasando por una gran variedad de prendas utilizadas en sus apariciones públicas, complementos, documentos, premios, discos de vinilo e instrumentos.

«En la subasta de hoy hemos podido ver la sala llena de fans y famosos rindiendo homenaje al padrino del soul. Se han celebrado todas las facetas de la vida y carrera de James Brown», explicó el especialista de cultura pop de Christiès, Simeon Lipman.

El artículo que alcanzó un precio mayor fue una capa de seda negra con el nombre del artista bordado en el cuello, que se vendió por 47.500 dólares (29.970 euros), más del doble de lo que calculaba la casa de subastas.

En el segundo lugar del ránking de ventas aparece un conjunto de tres sofás de cuero rojo, que formaban parte del mobiliario de la casa del cantante y que alcanzaron los 40.000 dólares (25.238 euros), cuando su precio estimado era de 2.000 dólares (1.262 euros).

El artista canadiense Paul Shaffer adquirió por 35.000 dólares (22.083 euros) otra de las capas que el también conocido como «Mister Dinamita» usaba en sus conciertos, una pieza azul con brillantes en la que aparece la frase «Mi nombre es el padrino del Soul».

El artículo que más sorprendió a los organizadores fue una pulsera médica de Brown, en la que aparece grabada su condición de diabético y alérgico a la penicilina, que superó los 32.000 dólares (20.190 euros).

También se vendieron numerosos objetos personales del popular cantante estadounidense, como un poema que le dedicó el boxeador Muhammad Ali (por 25.000 dólares ó 15.774 euros) y una fotografía de su infancia (5.000 dólares ó 3.154 euros).

Además, se subastaron un cinturón con el emblema «Máquina del sexo» (4.750 dólares ó 2.997 euros), un mechero dorado con sus iniciales (2.000 dólares ó 1.262 euros) y un muñeco con su figura, que alcanzó los 750 dólares (473 euros).

La puja incluyó varios contratos firmados por su puño y letra, un pasaporte fechado en 1988, su tarjeta de miembro del Partido Republicano, fotografías con el ex presidente George Bush, e incluso parte de la vajilla de su casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído