Como cada verano, los maquinistas del AVE se ponen en huelga

Como cada verano, los maquinistas del AVE se ponen en huelga

(PD).- Los maquinistas jefes del AVE comienzan este viernes unos paros parciales de tres horas por turnos, que cuentan con unos servicios mínimos del 80% en los trayectos de alta velocidad de Renfe.

Dichos paros se prolongarán de forma indefinida los lunes, miércoles y viernes, en la franja horaria de 7.00 a 10.00 y de 15.00 a 18.00 horas, así como los martes, jueves, sábados y domingos de 7.30 a 10.30 y de 17.00 a 20.00, según el operador ferroviario.

Renfe ha afirmado a elmundo.es que en el paro de esta mañana los servicios mínimos «se han cumplido con normalidad» y que los pasajeros afectados se han desplazado a otros trenes. Además, ha remarcado que el colectivo en huelga es pequeño -unos 160 maquinistas- y que el sindicato que ha convocado los paros, CGT, es minoritario dentro de la empresa.

La convocatoria de huelga no afecta a los servicios de media distancia, cercanías ni a los trenes de larga distancia convencional, salvo la ruta entre Alicante y Barcelona. En el conjunto de los servicios de alta velocidad (AVE y Avant-Media Distancia) y de larga distancia, Renfe garantizará unos servicios esenciales del 67% de media.

En las franjas horarias citadas, en el corredor Madrid-Málaga funcionará la totalidad de los servicios, mientras que entre la capital española y Barcelona, un 70%, y entre Madrid y Sevilla, un 75%.

La Confederación General de Trabajo (CGT) decidió mantener la convocatoria de huelga entre el colectivo de mandos intermedios maquinistas jefes de tren (unos 160 trabajadores) ante la pretensión de Renfe de hacer desaparecer esta categoría profesional.

La huelga tiene como objetivo exigir que sólo los trabajadores con esta categoría puedan conducir trenes del AVE. La compañía está convencida de que el seguimiento será mínimo, ya que los convocantes representan sólo a unos 160 de los 5.000 conductores.

El Comité de Huelga de CGT volvió a reunirse el miércoles con la Dirección General de Alta Velocidad para «una vez más intentar llegar a un acuerdo» que pudiese evitar los paros indefinidos, pero el encuentro terminó sin acuerdo.

Según el sindicato, los responsables de Renfe se excusaron esta vez en una sentencia, que aún no es firme (está recurrida) y que «no entra en el fondo de los hechos denunciados».

Se trata de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que desestima «íntegramente» la demanda presentada por el grupo de mandos intermedios maquinistas jefes de tren del AVE de forma individual para defender su exclusividad en la conducción del AVE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído