Las adopciones internacionales bajaron el 18% en 2007

(PD).- Las adopciones de niños extranjeros por ciudadanos españoles disminuyeron un 18,4% en 2007, con lo que el número de menores adoptados fue de 3.681 frente a los 4.472 de 2006, debido sobre todo a los mayores requisitos exigidos por los países de origen, ha informado hoy en rueda de prensa la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce.

En los dos principales países de origen de los niños, China y Rusia, las adopciones disminuyeron casi un 40% en el primer caso (1.054 adopciones) y un 25% en la Federación rusa (935 adopciones).

La prohibición por parte de China de que una sola persona pueda adoptar a un menor de su nacionalidad es uno de los motivos de la disminución de adopciones en este país, ha asegurado Valcarce.

De hecho, el 15% de las familias españolas que adoptaron a niños de otros países en 2007 eran monoparentales, según datos del Ministerio de Educación.

Valcarce ha destacado que, además, China está promoviendo la adopción nacional de sus menores y el acogimiento familiar, y ha destacado que en España no es clave que el Gobierno chino exija ahora a los adoptantes una renta determinada y un nivel de estudios equivalente al Bachillerato o a la Formación Profesional Superior.

El descenso en la Federación Rusa se debe a la aprobación de nuevos requisitos de acreditación y autorización «más exigentes y garantistas» para las entidades colaboradoras de adopción extranjeras que trabajan en el país.

Ucrania desbanca a Colombia como cuarto país de origen

Los aumentos más importantes en el número de adopciones se produjeron en Etiopía, el tercer país de origen más importante, donde pasaron de 304 a 481, y en Ucrania, que desplaza a Colombia como cuarto país de origen de los menores, al pasar de 181 a 338 menores adoptados, mientras que en el país iberoamericano descendieron de 260 a 174.

Valcarce ha explicado que Colombia ha fortalecido la protección de las familias en situación vulnerable y ha fomentado la adopción nacional y el acogimiento familiar, dos tendencias compartidas por la mayoría de los países iberoamericanos.

La demanda de adopciones, sin embargo, continúa siendo «muy elevada» y, aunque en 2005 bajó, en 2006 aumentó casi en dos mil solicitudes, hasta alcanzar las 11.843.

Las adopciones internacionales continúan representando más del 80% de los procesos adoptivos en España, que es, junto con Estados Unidos y Suecia, uno de los países en donde la adopción internacional tiene una mayor presencia.

Valcarce no cree que los españoles que quieran adoptar en otros países y para quienes el periodo medio de espera hasta completar el proceso es de 24 meses, tengan más dificultades ahora, y ha manifestado que se han firmado convenios con otros países, como Vietnam, que facilitarán las adopciones. Aunque ha matizado que «es posible que algunas familias desistan», ha apuntado que la adopción internacional es «tan importante en España y está tan arraigada» que no prevén una gran reducción.

Un 71% de los niños adoptados en 2007 eran menores de 3 años; el 19% tenía entre 3 y 5 años; un 7%, entre 6 y 8 años, y un 2%, más de 9.

Amparo Valcarce ha recordado que para adoptar niños los españoles han de tener 25 años (si adopta una pareja, este requisito debe cumplirlo sólo uno de sus miembros), tener 14 años más que el prohijado y estar en posesión del certificado de idoneidad expedido por las comunidades autónomas.

Este certificado, ha resaltado la secretaria de Estado de Política Social, lo obtienen más del 97% de los solicitantes españoles, que esperan actualmente, de media, unos dos años desde que presentan la solicitud hasta que completan el proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído