Las mujeres homosexuales pueden seguir llamándose «lesbianas»

(PD).- Un tribunal de Atenas ha rechazado prohibir el uso de la palabra «lesbiana» para referirse a las mujeres homosexuales, como habían solicitado tres ciudadanos de Lesbos por considerar que ese adjetivo, igual que el gentilicio de la isla griega, «denigra e insulta» a sus habitantes.

En su sentencia, el tribunal asegura que el término «lesbiana» no define la identidad de los pobladores de la isla y, por tanto, puede ser utilizado por los colectivos gays tanto de Grecia como del resto del mundo. Además, ordena a los demandantes el abono de 230 euros en concepto de tasas.

El abogado de la Unión de Gays y Lesbianas de Grecia, Vassilis Chirdaris, ha expresado su satisfacción por el fallo judicial y ha calificado de «ridícula» la idea de que un tribunal pudiese prohibir el uso de esta palabra en todo el mundo, aunque ha reconocido el derecho de los demandantes a apelar la decisión.

La isla de Lesbos, en el este del Mar Egeo, fue la tierra de la poetisa Safo, conocida por alabar el amor entre mujeres, aunque los habitantes de Lesbos aseguran que sus referencias poéticas a las relaciones entre las féminas eran sólo platónicas. Hace décadas que Lesbos es lugar de encuentro para muchas lesbianas de todo el mundo, especialmente la aldea de Eressos, lugar de nacimiento de Safo en el siglo VII a.d.C.

Muchos de los vecinos que comparecieron ante el tribunal reconocieron que la isla ha incrementado su actividad turística y, por tanto, su riqueza gracias a la palabra «lesbina» (en griego).

Hace dos meses se celebraron por primera vez en Grecia matrimonios civiles entre homosexuales, lo que despertó un gran debate. Según las encuestas, la mayoría de los griegos aceptan las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque aún no están preparados para asimilar las bodas gays.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído