Ramón Campayo: «La Universidad no imparte la asignatura más importante: aprender a estudiar»

Ramón Campayo: "La Universidad no imparte la asignatura más importante: aprender a estudiar"

Vicente Torres (PD)-. Ramón Campayo es el memorizador más rápido de la historia. Actual campeón del mundo, posee todos los records mundiales en memoria rápida, habiendo batido más de 60 records del mundo en los últimos 5 años. Su velocidad de lectura es superior a las 2500 pal/min, más de 10 veces la de un estudiante universitario. A día de hoy permanece imbatido.

A pesar de que eres poseedor de una mente prodigiosa y de que con tu gran capacidad memorística no te resultaría difícil lograr algún título académico, no tienes ninguno. ¿Por qué?

La explicación es sencilla, no hago nada por inercia, por arrastramiento social o por no desentonar con las costumbres. A mí siempre me ha interesado el desarrollo de la mente, he adquirido una gran experiencia con ello y me gusta enseñar a otros a superarse y a conseguir cualquier reto que se propongan.

En la Universidad no existe nada parecido, y tampoco se puede estudiar la asignatura más importante de todas: «aprender a estudiar». Ciertamente estuve matriculado en la Universidad, pero lo dejé porque soy muy autodidacta, y si quiero aprender sobre algo busco la mejor forma de hacerlo.

Actualmente casi todos los universitarios pierden el tiempo, pues como no saben estudiar, pronto olvidan lo que estudian y acaban su carrera saliendo casi igual que entraron. ¿Se estudia para aprender o para tener un título en la pared? Por si fuese poco, el siguiente paso que les espera a la mayoría es, desgraciadamente, engrosar la lista del paro.

Quede claro que no estoy en contra de estudiar en la universidad, sin duda es una de las mejores opciones, pero sí estoy en contra del sistema educativo. Éste es pésimo, y los políticos, encerrados en su profunda ignorancia, no están dispuestos a escuchar a los que de verdad entendemos sobre esto.

¿Podría un alumno tuyo superarte?

Claro, y ojalá lo consigan, pero no les será nada fácil. Para ello, el aspirante tendría que pulverizar en una competición los 6 records del mundo actuales que poseo en cada una de las 6 pruebas que todos tenemos que realizar.

No obstante, para mí es un enorme orgullo haber entrenado a los 8 memorizadores más rápidos del mundo y competir contra ellos. Los entreno con ilusión y tienen todo mi apoyo. Me encanta ver sus progresos.

¿Puede cualquier persona aumentar su capacidad memorística?

Por supuesto. Puede multiplicarla varias veces por sí misma.

¿Qué beneficios obtendría de ello?

El desarrollo íntegro de su mente. El buen memorizador, si es rápido, leerá mucho más deprisa que cualquier otra persona, ganará rapidez de comprensión, tendrá mucha mejor concentración, nervios de acero ante cualquier prueba o examen, ganará en autoestima y en seguridad personal, multiplicará su imaginación, tendrá más cultura general, etc.

¿Puede cualquier persona aumentar su inteligencia mediante el ejercicio y el esfuerzo?

La inteligencia no se desarrolla a partir de los 13 ó 14 años, pero sí otras capacidades mentales igualmente importantes, como el ingenio o la imaginación. En cambio sí se puede adquirir más experiencia, aprender más y saber cómo comportarse de forma más útil, pero esto no es ser inteligente, aunque lo pueda parecer a primera vista.

De hecho, mucha gente confunde la inteligencia con el comportamiento. Así, un asesino en serie tiene un comportamiento deplorable, pero puede ser muy inteligente y metódico, y preparar sus actos de este modo.

Siempre he pensado que el ser humano, muy a menudo y por cobardía, se cierra puertas a sí mismo y que de ahí surge la máxima de los antiguos griegos que dice: “conócete a ti mismo”.

Las personas viven por lo general muy preocupadas por los resultados de sus acciones, y esto las limita de sobremanera, pues el temor a obtener un mal resultado o a “fracasar” les corta la iniciativa y les limita el desarrollo personal en cuanto a que se dejan arrastrar por lo conocido y por la inercia social.

De este modo, si fracasan no es tan grave, porque también le sucedió a otros antes. Liberarse de estos temores y del miedo al qué dirán es fundamental para el desarrollo personal.

¿Hacia dónde va el mundo?

El mundo evoluciona, como no podría ser de otro modo, pero su proceso es muy lento. Sus aparentes altibajos desconciertan a la humanidad, y ésta actúa de modo imprevisible ante ellos.

¿A qué personaje histórico admiras?

A todos aquellas personas desconocidas que luchan por superarse y tratan también de ayudar a los demás a conseguirlo.

¿Cuál es la cualidad más importante?

La de desear lo mejor a los demás, sin límite y sin envidias. Si todo el mundo la cumpliese viviríamos en un mundo mucho mejor y todos saldríamos ganando.

Fernando Savater cree que si andamos con la espalda recta es gracias a los caballos. ¿Crees que hemos aprendido más cosas de los animales?

De los animales podemos aprender infinidad de cosas. Continuamente nos dan muestras de amor, de humildad, de paciencia, de desinterés, etc, etc.

¿Piensas que asociaciones de superdotados como Mensa e ISPE pueden ser útiles a la humanidad?

Pueden significar un modo de superación o un aliciente para algunos, pero realmente pienso que para un porcentaje muy pequeño de personas. De hecho hay infinidad de asociaciones similares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído