Alexandr Solzhenitsin, autor de Archipiélago Gulag

Alexandr Solzhenitsin, autor de Archipiélago Gulag

(PD).- El escritor y premio Nobel de Literatura ruso Alexander Solzhenitsyn murió en Londres a los 89 años. El autor estaba muy enfermo desde hace meses.

Nacido el 11 de diciembre de 1918 en Kislovodsk, al sur de Rusia, Alexander Isaevich Solzhenitsyn fue educado por su madre como hijo póstumo. Estudiante de matemáticas y física, ya en los años 30 intentó publicar algunos manuscritos, aunque fue ignorado.

Solzhenitsyn combatió en la Segunda Guerra Mundial, participó en la mayor batalla de tanques de la Historia, en Kursk, y fue detenido en febrero de 1945 en el frente de Prusia Oriental, cerca de Königsberg (hoy Kaliningrado) poco antes de que empezara la ofensiva final del Ejército soviético que acabaría en Berlín.

Fue encarcelado por haberse metido con Stalin en unas cartas, y condenado a ocho años de cárcel y destierro ‘a perpetuidad’, un hecho que marcaría su trayectoria.

Pasó en varios campos de detención, y por sus conocimientos matemáticos fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos, vigilado por la Seguridad del Estado, lo que le serviría de fuente de inspiración para su novela, ‘El primer círculo’.

Luego, en 1950, fue trasladado a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz, en Kazajistán, donde nacería ‘Un día en la vida de Iván Denisovich’.

La experiencia de un cáncer le servirá de base para su novela ‘Pabellón cáncer’, que terminó en 1967, una obra que atacaba los cimientos ideológicos del régimen soviético.

El éxito le llegaría con el libro apareció ‘Un día en la vida de Ivan Denisovich’, que describe la vida de un prisionero cualquiera (el propio Solzhenitsyn) en un campo de concentración durante la era de Stalin.

La situación de tira y afloja con el régimen soviético, que veía en él una amenaza, cambió de forma radical cuando en 1970 le conceden el Premio Nobel de Literatura. Ya entonces estaba terminando la que sería su obra más conocida: ‘Archipiélago Gulag’.

Aparecida en 1973, en ella describe los años de terror estalinista en la Unión Soviética utilizando miles de detalles y casos individuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído