Michelito podrá torear hoy

El niño torero franco-mexicano Michel Lagravère, ‘Michelito’, de diez años y medio, podrá torear hoy en la becerrada programada en Hagetmau, en las Landas (suroeste), tras haber sido prohibidos dos espectáculos en Francia en los que debía participar ante la beligerancia del frente anti-taurino.

La Fiscalía de las Landas ha confirmado que «no hay prohibición de la actividad» y que el espectáculo podrá desarrollarse después de que se hayan verificado las medidas de seguridad e higiene del acto.

La Fundadora de la Alianza Anti-Corrida, Claire Starozinski, contó a Efe que recurrió a la Fiscalía de Mont-de-Marsan para que anulase el espectáculo de Hagetmau, con el argumento de que se trata, de forma encubierta, de trabajo de un menor de 16 años, algo que prohíbe la normativa francesa.

«Nadie se cree que este niño, que es una estrella en su país (México), va a venir de balde» a participar en faenas en Francia, donde estaba prevista su asistencia a siete espectáculos taurinos, argumentó Starozinski, que admitió no tener pruebas precisas de remuneración.

La Alianza Anti-Taurina también había denunciado ante las fiscalías de cuatro tribunales el caso de ‘Michelito’ para impedir que toreara en Fontvieille, lo que llevó a su alcalde, Guy Frustié, a anular dicha becerrada.

La respuesta del mundo taurino francés fue poner al hijo del ex torero francés Michel Lagravère en el cartel de otro espectáculo que estaba anunciado el pasado fin de semana en Arles, junto a otros cinco aprendices también menores: dos franceses, un español y un venezolano.

Pero en esta ocasión sus intenciones chocaron con el prefecto del departamento de Bouches du Rhone, Michel Sapin, que emitió a última hora un decreto en el que anulaba la becerrada, pero no por la edad de la promesa taurina, sino por «no conformidad» de la plaza de toros.

En el decreto, aplicado por un grupo de gendarmes que impidieron el acceso del público, se afirmaba que la plaza no está equipada para espectáculos nocturnos y que no se había obtenido el visto bueno de la comisión comunal de seguridad.

El presidente del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas subrayó que las becerradas con niños «hace 30 años que existen en Francia«, donde a diferencia de lo que ocurre en otros países no se mata al animal, que tiene menos de un año.

Es más, apostilló que «no hay ninguna normativa que prohíba a ‘Michelito’ matar a un becerro», algo que ya ha hecho en varias ocasiones en México con animales de 350 kilos.

Para Starozinski la decisión está clara «la principal preocupación es proteger al niño«. También para Viard, pero en un sentido bien diferente: tanto o más peligroso que participar en una becerrada es, para un menor, esquiar o jugar al rugby, y no por eso se prohíben esas prácticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído