Raperos con olfato para los negocios

(PD).- Curtis James Jackson, conocido mundialmente como 50 cent, puede presumir de haber sobrevivido a nueve balazos de una sentada y de ser la estrella del hip-hop estadounidense que más dinero ha ganado en el último año. Nada menos que 150 millones de dólares (102 millones de euros) ha conseguido el rapero gracias a los tres discos de estudio que ha grabado hasta el momento y a sus múltiples negocios, algunos de ellos que nada tienen que ver con ese rap gangsta que practica. Una cifra que le sitúa muy por encima de dos grandes artistas del género como Jay-Z o P.Diddy y que, además, demuestra la importancia del ‘Rap business’ en Estados Unidos.

No sólo han sido los álbumes lo que le han dado a 50 cent tamaña fortuna, sino más bien su buen ojo para los negocios, de algo debió servirle traficar con drogas a los 12 años. Videojuegos, tonos para el móvil, películas, una discográfica, una línea de ropa propia, una marca de agua que adquirió recientemente Coca-Cola e incluso una participación en una mina sudafricana de metales, según informaciones de la revista ‘Forbes’. El hip-hop, cada vez más, diversifica su ramas, para fortuna de sus artistas.

Los Reyes del Dinero en el Hip-Hop
En la lista anual que elabora la revista ‘Forbes’ llamada Hip-hop Cash Kings -algo así como Reyes del Dinero en el Hip-hop- 50 cent se sitúa en primera posición con esos 150 millones de dólares ingresados en su cuenta en el último año y bien gestionados por Morgan & Stanley y Goldman Sachs. Le sigue un hombre que recientemente ha publicado un disco que ya es platino, que ha firmado un contrato de 150 millones de dólares por diez años con Live Nation y que, además, se ha casado con la exuberante Beyonce Knowles.

Shawn Carter, conocido como Jay-Z, podrá presumir de novia y de haberle chuleado a Noel Gallagher, de Oasis, pero sus 82 millones son casi la mitad de lo que ha ganado 50 cent con su rap gangsta. Algo similar a lo que se le debe estar pasando por la cabeza al marido de Beyonce sobre la fortuna de 50 cent debe pensar Sean Combs, alias P.Diddy, el que una vez fuera pareja de Jennifer López. Sus 35 millones de dólares en el último año no tienen nada que hacer, desde luego, con lo que ha ganado Curtis Jackson.

El duelo con Kanye West
Uno de los acontecimientos mediáticos del año en torno al rap en EE.UU. fue el ‘beef’ (enfrentamiento) que mantuvieron 50 cent y Kanye West a raíz del lanzamiento de sus respectivos discos. 50 cent juró públicamente que si su álbum ‘Curtis’ vendía menos que el ‘Graduation’ de Kanye West dejaría de grabar discos para dedicarse a escribir letras a otros artistas. West logró vender más copias en EE.UU. por lo que Curtis Jackson podría dedicarse ahora a uno de sus múltiples negocios, pero las ventas internacionales de 50 cent batieron con diferencia a Kanye West.

Ahora, 50 cent debe estar recordando aquel ‘beef’ con Kanye West con una sonrisa de oreja a oreja, porque su rival se sitúa en el cuarto puesto de la lista de ‘Forbes’ con 30 millones de dólares en el último año, es decir, cinco veces menos que James Curtis. Le sigue Timbaland, un rapero que ha dejado algo de lado los micrófonos para situarse al otro lado de la pecera del estudio para producir a artistas tan famosos como Nelly Furtado, Justin Timberlake o Madonna, lo que le ha reportado unas ganancias de 22 millones de dólares.

Otros dos productores, Pharrell Williams, que ha trabajado en varias ocasiones con Britney Spears, además de Janet Jackson o Mariah carey, y Kasseem Dean, alias Swizz Beatz, siguen a Timbaland, con 20 y 17 millones de dólares cada uno. A continuación, dos figuras míticas dentro del rap estadounidense, nada menos que Snoop Dogg (16 millones) y el Dr.Dre (15 millones) que también se ha centrado más en labores de producción y management en los últimos años. Cierra la lista con 14 millones de dólares Christopher Brian Bridges, más conocido como Ludacris, al que se pudo ver en la gran pantalla con un papel secundario en ‘Crash’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído