La cuñada de Blair, atrapada en Gaza

La cuñada del ex primer ministro británico, Tony Blair, Lauren Booth, se encuentra atrapada en la franja de Gaza, sin que las autoridades israelíes o egipcias le permitan abandonar el territorio, a donde llegó en misión solidaria.

Booth se encuentra atrapada en la franja junto a otros cuatro activistas miembros de un grupo que viajó al territorio palestino en embarcaciones para protestar por el bloqueo impuesto por Israel a la población gazana.

La mayor parte de los 46 integrantes de la misión abandonaron la franja con destino a Chipre en las embarcaciones con las que sortearon el cerco israelí, aunque Booth y otros activistas decidieron permanecer en la franja mediterránea.

«Llegué a la franja en la misión ‘Gaza Libre’ hace nueve días y tanto israelíes como egipcios me dicen que no puedo salir de la franja», declaró a la activista.

Booth explicó que Israel aduce que para poder abandonar Gaza a través de la terminal de Erez, en el norte de la franja, se requiere que previamente haya entrado por ahí.

Requisitos arbitrarios

Apuntó que ese requisito no ha sido cumplido estrictamente, pues uno de los miembros de la misión abandonó la franja a través de ese cruce de personas, aunque había llegado a Gaza en barco. Se trata de Jeff Halper, un activista con nacionalidad israelí, además de la estadounidense, que poco después de abandonar Gaza a través de Erez, fue detenido por la policía israelí y apresado.

La cuñada de Blair también dijo que el pasado sábado se aproximó al paso de Rafah, en el sur de la franja, que fue reabierto de forma puntual por Egipto para autorizar el paso de centenares de enfermos y extranjeros atrapados en Gaza.

«Mi situación es similar a la de decenas de miles de personas que cada mes soportan este barbárico e ilegal sitio», argumentó. La activista no precisó si ha mantenido algún contacto con Blair, quien actualmente se desempeña como enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, organismo integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído