Sólo el 66% de los españoles puede conciliar vida laboral y familiar

(PD).- El 66% de los españoles aseguran que pueden conciliar su vida profesional y laboral, 8 puntos menos de los que afirmaban esto en 2005, según el Barómetro de Clima Laboral Accor 2008, que revela que en Europa el porcentaje de conciliación asciende al 80%.

Estos son algunos de los datos que revela el estudio hecho público hoy y que analiza la situación de los trabajadores en España con una muestra de 1. 320 asalariados en una encuesta ‘on-line’ elaborada entre el 2 y 24 de abril pasado.

«La sociedad española ha cambiado muy rápido y su adaptación provoca la disminución de la conciliación. La tendencia del trabajador va a ser pedir a la empresa en lugar de recurrir a la familia», explicó Pedro Nevado, director de Ipsos Loyalty, empresa encargada de la encuesta.

Los problemas de conciliación provocan el 21% de los casos de absentismo laboral. Por otro lado, los datos generales reflejan que 2 de cada 3 trabajadores, un 63%, están satisfechos con su situación laboral y éstos perciben el trabajo como una «seguridad» y «obligación».

Por su parte, el socio de Garrigues y experto en Recursos Humanos, Jaime Sol, apostó por implantar los sistemas de retribución flexible como una fórmula que permite a los empleados «percibir parte de su retribución anual a través de la entrega de bienes y servicios» como seguros médicos, servicio de guardería, tickets restaurante, entre otras prestaciones.

El salario constituye la principal preocupación de los trabajadores, ya que el 46% se muestra insatisfecho con su remuneración y el 43% con las prestaciones recibidas por parte de la empresa. Otro dato preocupante es el nivel del ‘stress’ que declaran sufrir el 63% de los trabajadores. «Existe una clara correlación entre la satisfacción del empleado con la rentabilidad de la compañía», afirmó Nevado. Los datos reflejan que el sentimiento de seguridad laboral disminuyó del 39% al 31% entre 2005 y 2007.

Por sectores, el privado obtiene, con un 17%, peores resultados que el público, con un 9%, en cuanto a considerar el trabajo como una rutina y una obligación. Además, para el 27% de los empleados de la empresa privada el trabajo es una obligación, frente al 18% de los trabajadores de la empresa pública.

En cuanto a la motivación, el 54% de los españoles se considera más motivado este año en comparación con el 49% de año pasado. Un 45% se considera contento con el reconocimiento de sus esfuerzos por parte de la empresa.

El porcentaje de personas que es feliz en su trabajo aumentó del 29% en el año 2005 al 32% en 2008. El sector público se sitúa al frente, con un 44% de trabajadores que se muestra feliz con sus tareas, frente al 27% del sector privado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído