Material radiactivo tirado en la calle

(PD).- Los Mossos d’Esquadra pudieron encontrar anoche, gracias al aviso de un particular, la maleta con material radiactivo que fue robada el lunes en las obras del AVE en una zona de aparcamiento de la carretera que va de Premià de Dalt a Vilassar de Mar (Barcelona).

Según han informado hoy los Bomberos de la Generalitat, los técnicos de la empresa Proinsa, contratada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se hicieron cargo de la maleta, que estaba cerrada y no comportó ningún peligro.

Los Mossos custodiaron el material, que sirve para medir la densidad y humedad del terreno, hasta que la empresa propietaria, Geotecnia y Cimientos (Geocisa), se hizo cargo de ella.

El equipo consta de una maleta de color amarillo con apertura superior con doble cierre de seguridad, y una caja del mismo color con un asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

Los Mossos d’Esquadra investigan el robo y creen que los ladrones no buscaban material radiactivo, sino que se lo llevaron sin saber qué era y pese a estar debidamente identificado con el trébol negro y la leyenda «radiactivo».

El material sustraído no entrañaba riesgos radiológicos mientras se mantuviera íntegro y cerrado, ya que las fuentes de radioactividad -cesio-137 y americio-241/Berilio- son de baja actividad y estaban protegidas y encapsuladas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído