Un rascacielos de un kilómetro

(PD).- Nakheel, una de las compañías creadas por los propietarios de la ciudad-estado de Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, vuelve a la carga con otro megalómano proyecto: este domingo anunció la construcción de una nueva torre que podrá superar el kilómetro de alto y, por supuesto, rebasar en altura al edificio más alto del mundo, la Burj Dubai, que se levanta en la misma ciudad.

El proyecto se presentó durante la inauguración del Salón Cityscape, cita en la que se reúnen centenares de promotores que aspiran a liderar proyectos en Dubai a pesar de la crisis inmobiliaria.

Según la agencia Wan, el proyecto fue presentado por el Sultán Ahmed ben Soulaïm, presidente del holding Dubai World, matriz de Nakheel, que lo describió como «único en su género».

«Se trata, afirma, de un complejo que se levantará sobre 270 hectáreas, una nueva ciudad que será el «corazón del nuevo Dubai», en el que una torre «podrá alcanzar el kilómetro de altura».

El proyecto, denominado Nakheel Harbour y Tower, Nakheel Puerto y Torre, estaría terminado en 2020 y costará «varios miles de millones de dirhams», indicó sin dar cifras precisas la agencia. Un dirham se cotiza a 0,27 dólares.

La arquitectura de la nueva ciudad se inspirará en diferentes monumentos considerados como maravillas del Mundo, como la Alhambra de Granada, el puerto de Alejandría, la cornisa de Tánger o la ciudad de Ispahan, en Irán.

Meraas construirá otra ciudad

Cityscape, la feria que se celebra estos días en Dubai, es el marco también donde se ha presentado otro proyecto inmobiliario, esta vez protagonizado por otro socio del Gobierno, Meraas, que en plena tormenta financiera mundial, ha anunciado que construirá una nueva ciudad dentro del emirato que costará 95.000 millones de euros y que estará terminada dentro de 12 años.

Se llamará Jumeira Gardens y se situará en el emplazamiento que hoy ocupa un viejo barrio actualmente en proceso de demolición situado cerca del centro histórico de Dubai.

Burj Dubai

A principios de septiembre, otro de los promotores estatales, Emaar Properties -de la que el estado dubaití ostenta el 32,5%-, había anunciado que Burj Dubai se elevaba ya por encima de los 688 metros, conviertiéndose en la construcción humana más alta del planeta.

Burj Dubai constituye un elemento central de un gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares destinados a la construcción de un nuevo barrio, «Downtown Burj Dubai», con 30.000 apartamentos y el centro comercial más grande del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído