El mercado de Fuencarral echa el cierre

(PD).- El mercado de Fuencarral cerrará sus puertas en enero de 2009. El propietario del edificio, Ramón Matoses, ha recibido una oferta de un fondo inmobiliario por el espacio de este centro de moda alternativa y de vanguardia y ha decidido venderlo. Ahora, negocia ya con los comerciantes las indemnizaciones y les han ofrecido el traslado al nuevo Mercado de Fuencarral que se inaugurará en diciembre en Valencia.

Además de las indemnizaciones por rescindir el contrato, según esta propietaria se está ofreciendo la posibilidad de trasladar las tiendas a Valencia, aunque de momento sólo unos pocos se lo están pensando. «No es tan fácil coger todas tus cosas, cambiar tu vida por completo y volver a empezar en otra ciudad», indicó.

Algunos de los comerciantes del mercado de Fuencarral aseguraron que se encuentran tristes por el cierre del centro el próximo mes de enero y que la noticia, de la que tuvieron conocimiento a principios de esta semana, les pilló por sorpresa, a pesar de que hace tres o cuatro años ya existieron rumores de un posible cierre.

El rumor, la antesala de la noticia

«Siempre hubo rumores, pero como nunca llegaba el momento no le dábamos importancia. Estamos todos de bajón. El mercado va bien, aunque algunas tiendas funcionan mejor que otras», señaló una de las empleadas de la tienda Doble A, que confirmó que tienen hasta el 15 de enero para desalojarlo.

Una de las principales preocupaciones de los comerciantes es dónde se reubicarán «porque los alquileres en la calle están desorbitados», aseguraron desde Chet, otro de los locales del mítico centro comercial. A ellos también les ha pillado por sorpresa y no entienden cómo van a cerrar comercios que tienen contratos por tres años más o los que acaban de abrir. «Nosotros hemos cerrado una tienda fuera e hicimos una reforma hace poco para agrandar la tienda y si lo llegamos a saber nos hubiéramos ahorrado el gasto», aseguró uno de los empleados, que no entiende por qué se va a cerrar este mercado y se va a abrir otro en Valencia. «Quieren llevar la calle Fuencarral a Valencia, que es como querer traer el Pisuerga a Madrid», ironizó.

A «pelear» las indemnizaciones»

Los comerciantes han mantenido este lunes una reunión con los dueños del Mercado para intentar llegar a un acuerdo. Por ahora, se les ha ofrecido unas indemnización que no convence. «Vamos a pelearla», aseguró una comerciante que está en el mercado desde que comenzó su andadura hace diez años.

La noticia le ha pillado por sorpresa y con todo el género comprado por lo que no le dará tiempo a vender todo hasta el 15 de enero. Sin embargo, sí confirma que hace tres o cuatro años ya hubo rumores de venta, pero el director del centro comercial se lo desmintió. «Hemos llegado a pensar que la venta ya estuviera hecha desde hace tres años porque las multinacionales pueden hacer compras a largo plazo pensando en el futuro». Aunque no está confirmado quien ocupará el edificio, muchas hipótesis apuntan a una gran firma de ropa.

«Somos lo único diferente que quedamos en el barrio tras la llegada de las grandes firmas a los locales de la calle, no podemos salir y competir con ellos», se lamentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído