Mr. Blackwell, el critico de moda más feroz

Mr. Blackwell, el critico de moda más feroz

Las famosas más horteras pueden respirar tranquilas. Su peor detractor, Mr. Blackwell, descansa en paz. Su verdadero nombre era Richard Sylvan Selzer y se dio a conocer mundialmente por ser el autor de la famosa lista anual de las celebridades peor vestidas de cada año.

Ayer, a los 86 años de edad, el crítico de moda murió a causa de una infección intestinal por la que fue internado en agosto.

Nacido el 29 de agosto de 1922 en Brooklyn, Nueva York, «Mr. Blackwell», crítico de moda de la revista Us, una de las publicaciones del corazón más sensacionalistas de EEUU, era temido por algunas famosas no sólo por su célebre lista, que elaboraba desde 1960, sino por los mordaces comentarios que la acompañaban.

Su último listado de las peor vestidas fue la de 2007, publicada en enero pasado, y estaba encabezada por la ex Spice Girl y mujer de David Beckham, Victoria, por su afición a las minifaldas, que el experto en moda calificaba de «mini-monstruosidades».

La cantante Britney Spears y la millonaria Paris Hilton, dos habituales en los últimos años en la lista de mujeres con peor gusto, eran, según Mr Blackwell, unas «depravadas de la moda».

Otras que también salieron mal paradas fueron las cantantes Mariah Carey y Christina Aguilera, a quienes tildó, respectivamente, de «paria de la moda» y de «exenta de clase».

De la actriz Sharon Stone llegó a decir que parecía Cruella De Ville y de Tori Spelling que «encarna la miseria de Bervely Hills».

El lado amable

De su pluma afilada tampoco se libraron miembros de la realeza británica desde la propia reina Isabel II, a quien comparó con un «árbol de Navidad» o un «payaso real», hasta Camila Parker-Bowles, segunda esposa del príncipe Carlos, a quien llamó «la Duquesa sin Gracia, que parece un periquito petrificado de la edad jurásica» por «sus sombreros de plumas que alguna vez causaron furor». «Un desastre real», sentenció.

Pero el crítico, que mostraba también su lado más amable en la lista de las diez «independientes fabulosas de la moda», que publicaba cada enero junto a la otra de las peor vestidas, tampoco dejó de lado a la primera esposa del príncipe de Gales, Lady Di, cuyo estilo en 1982 calificó de «hortera y anticuado».

Años más tarde, cuando Diana de Gales cambió de imagen, la princesa pasó a formar parte de las habituales en su lista de «independientes fabulosas de la moda».

Escribió dos libros: Mr. Blackwell: 30 Years of Fashion Fiascos y From Rags to Bitches, su autobiografía.

Antes de ser crítico de moda en prensa, radio y televisión intentó ser actor, representante de cantantes y diseñador de moda, un campo en el que llegó a despuntar en la década de los años 50. Vistió, entre otras, a Jane Russell, Dorothy Lamour, Jayne Mansfield, Ann Blyth y las hermanas Zsa Zsa y Eva Gabor, así como a la ex primera dama de Estados Unidos Nancy Reagan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído